La recepción ofrecida el jueves por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours (en la foto superior, durante la interpretación de la Marsellesa), resultado lamentablemente ensombrecida por el bárbaro ataque perpetrado en Niza por el camionero Mohamed Lahouaiej, que asesinó a 84 personas que participaban en la celebración de la fiesta nacional francesa.
Saint-Geours agradeció ayer en una conferencia de prensa «la solidaridad que los españoles nos han dado una vez más». A lo largo de todo el día de ayer llegaron numerosos testimonios de condolencia y solidaria a la Embajada de Francia a través de sus cuentas en las redes sociales, así como en su propia página web, en la que se abrió un registro de condolencias, como informó The Diplomat.
Sin saber todavía que la noche del jueves sería terriblemente trágica, Saint-Geours comenzó su discurso conmemorativo de la fiesta nacional, ante los cientos de invitados que acudieron a su residencia, con similares agradecimientos: «Pocas semanas después de mi llegada, los ataques de París conmocionaron a mi país, cuestionaron su forma de vida y sus principios. La reacción del pueblo y del Gobierno españoles nos llenaron de admiración a mi esposa y a mi. Mi país está especialmente agradecido por ello y puedo decir que gracias al trabajo diario más allá de nuestro mutuo afecto, podemos construir juntos un espacio de confianza y seguridad».
Concluyó subrayando el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales hispano-francesas a todos los niveles y asegurando que ambos países «nos enfrentamos a desafíos que superaremos juntos, ya que compartimos la misma visión de Europa, desde el terrorismo a los refugiados, incluido el propio futuro de la Unión».
A la recepción acudieron, en representación del Gobierno español, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; los secretarios de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, y de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal, así como una nutrida representación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Texto y fotos: TD. 16/07/2016
[hr style=»single»]
Amplia representación del Gobierno español: de izquierda a derecha, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; los secretarios de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, y de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal; y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El embajador francés con su colega monegasco, Jean-Luc Van Klaveren, y sus respectivas esposas.
Cientos de invitados acudieron a la recepción, celebrada en los jardines de la residencia del embajador francés.
Los embajadores de Palestina, Musa Amer Odeh, y Pakistán, Rafat Mahdi.
Los embajadores de Arabia Saudí, príncipe Mansour Bin Khalid Al-Farhan Al-Saud; India, Vikram Misri; y Bélgica, Pierre Labouverie.
El embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, charla con su colega de Nueva Zelanda, Michael Swain.
La presentadora de televisión, Elsa Anka, con el coordinador de Cultura de The Diplomat, Juan David Latorre.