Los lusos lamentan que su país importa muy poco en España. @SingularTurismo
Eduardo González. 16/07/2016
Un nuevo barómetro del Real Instituto Elcano ha revelado, entre cosas, que la palabra “crisis” ha dejado de asociarse espontáneamente con España en el extranjero, que los marroquíes siguen siendo quienes peor valoran a nuestro país y, como dato sorprendente, que los portugueses desean alcanzar alguna forma de unión política ibérica con España.
El think tank hizo público ayer los resultados de la sexta oleada del Barómetro de la Imagen de España (BIE), elaborado mediante 4.105 entrevistas a personas de entre 18 y 70 años en Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Perú, Marruecos, China e India.
El estudio muestra una mejoría de la valoración y la imagen de España en países punteros, como Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y China.
Marruecos sigue siendo el país que peor valora a España, probablemente por “el tipo de emigración muy poco cualificada que viene a trabajar, cuyas experiencias en nuestro país son muy poco positivas”, explicó Carmen González Enríquez, investigadora principal y directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano, durante la presentación del Barómetro.
El estudio demuestra que, un año más, el turismo, el deporte y la calidad humana siguen siendo los atributos mejor valorados de España, mientras la economía y la política “se encuentran en el extremo menos apreciado”. En cambio, un tema como la corrupción, que tanto peso tiene en la imagen de España entre los propios españoles”, tiene poca influencia en la imagen de España fuera de nuestras fronteras”.
En todo caso, la valoración de España ha mejorado continuamente desde el primer BIE, que se llevó a cabo en 2012, cuando la recesión económica y financiera «deterioró de modo relevante la imagen española». Ahora, «la palabra crisis ya no se asocia de forma espontánea con España», según Carmen González.
[hr style=»single»]
Elcano revela que todos los europeos, salvo los británicos, creen que la independencia perjudicaría a Cataluña
[hr style=»single»]
Los resultados más sorprendentes e interesantes del informe proceden de Portugal, que figura por primera vez en el BIE. Concretamente, el Barómetro revela que el 68% de nuestros vecinos está de acuerdo “en que España y Portugal deberían avanzar hacia una forma de unión política ibérica” y que el 74% opina que España debería ser su principal aliada dentro de la UE, aunque sólo el 62% cree que realmente lo es. Asimismo, el 60% de los portugueses lamenta que “a los españoles les interesa poco lo que pasa en Portugal”, mientras que, a la inversa, sólo a un 39% de los lusos les preocupa poco lo que sucede en España.
En cuanto a la posible independencia de Cataluña, la mayor parte delos europeos entrevistados cree que sería negativa tanto para los catalanes como para el conjunto de España. Una excepción curiosa la ofrece el Reino Unido, donde ganan (con un 31% frente al 30% que opina lo contrario) los que consideran que la independencia sería positiva para los catalanes. Esta diferencia, según González, puede deberse a que el sondeo también se llevó a cabo en Escocia y se realizó durante la campaña previa al referéndum del Brexit.