Gibraltar sigue ocupando la atención del Ejecutivo español.
The Diplomat. 13/07/2016
El mismo día que el Gobierno español celebraba en Madrid una reunión de la Comisión Interministerial sobre Gibraltar, el Foreign Office garantizaba a los gibraltareños su “plena implicación” en las negociaciones del Reino Unido para salir de la UE. España reclama que la colonia quede fuera de esa negociación y reitera a Londres su oferta de cosoberanía sobre el Peñón.
Gibraltar sigue ocupando la atención del Ejecutivo español, cuyo ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, volvió ayer a irritar a los llanitos, al afirmar que el Brexit es una “oportunidad” para España de recuperar Gibraltar, como no había existido desde el Tratado de Utrecht de 1713.
Tras conocerse los resultados del referéndum del pasado 23 de junio en el Reino Unido, García-Margallo intensificó su ofensiva para hacer ver a los gibraltareños que sólo la cosoberanía entre Madrid y Londres les permitirá mantener las ventajas del mercado interior europeo. Ayer, en la primer reunión, tras el Brexit, de la Comisión Interministerial sobre Gibraltar, a la que asistieron también representantes de la Junta de Andalucía, y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el ministro explicó que esa oferta de cosoberanía por un tiempo determinado, incluirá un estatuto personal para que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad, si lo desean, y un estatuto fiscal especial para el Peñón, que sea compatible con la legislación europea.
[hr style=»single»]
España quiere que el Peñón quedé fuera de la negociación y ofrece la cosoberanía
[hr style=»single»]
En la reunión se abordó también las consecuencias que los efectos del Brexit en Gibraltar pueden tener para los trabajadores españoles empleados allí y hubo coincidencia en que se trata de un asunto relevante en el que es preciso trabajar conjuntamente, según fuentes diplomáticas.
Mientras esto sucedía en España, en Londres, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, y su “número dos”, Joseph García, que intensificaban sus contactos con las autoridades británicas, acogían con satisfacción el compromiso expresado por el secretario de Estado para Europa, David Lidington, en la Cámara de los Comunes, de “implicar plenamente a Gibraltar en las negociaciones sobre la salida de la UE y las futuras relaciones con los Veintisiete».
La promesa del Gobierno británico choca con la pretensión del Ejecutivo español, que expresó el pasado día 1 de julio García-Margallo, de pedir en la UE que Gibraltar quede fuera de las negociaciones que entable con el Reino Unido para su desconexión del club comunitario.