Doña Letizia conversa con los cineastas Carlos Saura y Zoya Akhtar, en presencia del embajador indio, Vikram Misri./ Foto: Casa Real
The Diplomat. 13/07/2016
La Reina entregó ayer los premios de la Fundación Consejo España-India, que en su tercera edición han correspondido al cineasta español Carlos Saura y a la directora y guionista india Zoya Akhtar, por la aportación que, mediante su trabajo artístico, han hecho ambos a las relaciones entre los dos países.
El acto, que este año coincide con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e India, se desarrolló en el Museo Arqueológico Nacional y al mismo asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador indio en España, Vikarm Misri, y el presidente de la fundación, Antonio Escámez, junto a los patronos de la institución.
La Fundación otorgó el premio a Carlos Saura por la gran fama de que goza en la India, donde ha sido premiado en festivales como los de Mumbai y Kerala. Se destaca también su profundización en los orígenes del flamenco en el país asiático y se valora que ha establecido nuevas vías de intercambio cultural entre los dos países, como, por ejemplo, su espectáculo “Flamenco-India”, una muestra del diálogo entre las dos culturas a través de su música y su danza.
[hr style=»single»]
Los galardonados han sido el cineasta español Carlos Saura y la directora india Zoya Akhtar
[hr style=»single»]
En cuanto a Zoya Akthar, es la directora de “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), película ambientada en España y que ofrece una imagen muy atractiva del país. La cinta obtuvo un gran éxito de público y numerosos galardones y provocó que creciera de manera notable el interés de la sociedad india por España, reflejado, entre otros aspectos, en un considerable aumento del turismo indio en nuestro país: en el año 2012, de un 80%.
Doña Letizia entregó una pieza escultórica llamada «Fuego-Aire», del artista salmantino Enrique Mesonero a los galardonados, que se suman así a los premiados en las dos anteriores ediciones: el director de orquesta Zubin Mehta y el excampeón del mundo de ajedrez Viswanathan Anand.
Tras unas palabras de agradecimiento de Carlos Saura y Zoya Akthar, el ministro de Exteriores dijo que ambos han contribuido «de manera muy sobresaliente al acercamiento y al entendimiento entre nuestros dos pueblos» y destacó la importancia que tiene la sociedad civil para acercar culturas.
García-Margallo insistió en el interés de las empresas españolas por estar presente en los planes de desarrollo de India y apuntó la disposición de España para ser “un embajador privilegiado de la India en la Unión Europea».