Sáenz de Santamaría y Grynspan en el comienzo del acto./ Foto:TD
Eduardo González. 13/07/2016
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaró ayer que las inversiones españolas en América Latina “no son pasajeras“ y son el reflejo de un empresariado internacional “optimista” que no se deja engañar por la situación de Brasil y Venezuela, dos países que “reducen el promedio de una región que realmente está creciendo”.
“Durante el Foro Económico Económico Mundial en América Latina 2016, celebrado el pasado mes de junio en Medellín, noté que los empresarios son más optimistas que los expertos» respecto al futuro económico de la región, afirmó Grynspan durante un encuentro informativo del Foro América, organizado por la agencia Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid.
«Las empresas no se fijan sólo en los promedios, conocen profundamente las economías de los países donde invierten”, prosiguió. “Es verdad que el promedio es negativo por segundo año consecutivo”, pero ello se debe a las situaciones de Brasil y Venezuela“, aseguró. “En el resto de la región hay un crecimiento de entre el dos y el tres por ciento”, agregó.
[hr style=»single»]
Rebeca Grynspan: «Iberoamérica se va a convertir en la única región del mundo sin conflictos armados»
[hr style=»single»]
“El 76% de las empresas españolas con presencia en América Latina planean incrementar sus inversiones en la región en 2016”, prosiguió. «Las inversiones españolas no son pasajeras y apuestan por el largo plazo”. “España apostó por América Latina en los años noventa, cuando nadie lo hacía, y no se equivocó, y ahora sigue apostando por nosotros, y sigue sin equivocarse”, recordó.
En cuanto a la influencia del Brexit en la región, Grynspan estimó que “afectará a la volatilidad de las monedas y al financiamiento», pero «en el tema comercial no tendrá un efecto importante porque el porcentaje de comercio entre Inglaterra y América Latina es bajo».
En otro de orden de cosas, Rebeca Grynspan destacó que la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en octubre en Cartagena de Indias, será una buena ocasión para constatar sobre el terreno los logros de la paz de Colombia, un proceso de un valor “incalculable para toda la región”, ya que “convertiría a Iberoamérica en la única región del mundo sin ningún país implicado en un conflicto armado”. Asimismo, la secretaria general hizo “votos” por una solución dialogada en Venezuela, con mención expresa al “bueno oficio” del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como mediador de la UE.
El acto fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó la doble vocación europeísta y americanista de España. “Ejemplo de ello es el trabajo que hicimos para la exención de los visados de peruanos y colombianos, y el que hacemos ahora para que se reconozca esa misma exención para los nacionales de Ecuador”.