Lamo de Espinosa presenta el acto junto a Reinares y García-Calvo./ Foto: TD
Eduardo González. 13/07/2016
El Real Instituto Elcano ha hecho público un nuevo informe sobre los vínculos del Estado Islámico, o Daesh, con España en el que rebate una serie de “ideas muy extendidas”, como las que vinculan al terrorismo yihadista con inmigrantes o marginados, las que atribuyen las campañas de captación casi exclusivamente a las redes sociales o las que identifican a los terroristas con “lobos solitarios”.
“Los que actúan no lo hacen como lobos solitarios, actúan como manadas de lobos”, declaró el investigador Fernando Reinares durante la presentación del informe Estado Islámico en España, elaborado conjuntamente con la también investigadora Carola García-Calvo y que fue hecho público ayer en el Espacio Bertelsmann, en Madrid.
La “inmensa mayoría” de los 124 yihadistas detenidos en España entre junio de 2013 y mayo de 2016 por vínculos con el Daesh se dedicaban a labores de radicalización, reclutamiento, envío de combatientes a Siria e Irak, propaganda y financiación “en compañía de otros y no aislados”, señala el informe. Aparte, el 35,4% de los detenidos pertenecían a células, grupos o redes “con capacidades operativas” y “con voluntad de atentar dentro de España”, prosigue.
El perfil del detenido en España por sus vínculos con el Daesh es un hombre joven (la relación entre varones y mujeres es de 83 a 17%), casado y con hijos. Puede ser español o marroquí y predominan las personas con estudios secundarios y con una tasa de desempleo similar a la del conjunto del país.
[hr style=»single»]
El primer foco de captación para españoles o extranjeros es Barcelona y para los meramente autóctonos es Ceuta
[hr style=»single»]
El 45,3% de los detenidos tiene nacionalidad española y el 41,1% marroquí. Casi el 49% del componente autóctono lo constituyen individuos nacidos en Ceuta, sobre todo jóvenes inmigrantes de segunda generación que han nacido y viven en esta ciudad autónoma. En todo caso, el principal foco de movilización del Daesh en el conjunto España, tanto para españoles como para extranjeros, se encuentra en la provincia de Barcelona.
En cuanto a las vías de captación, y en contra de lo comúnmente aceptado, el informe revela que las redes sociales de Internet tienen un impacto muy inferior a la captación offline, en particular en domicilios privados, lugares de culto, centros culturales, ámbitos familiares e incluso cárceles. El documento destaca también, a partir de datos de la Audiencia Nacional, que las motivaciones ideológicas (el yihad como “imperativo religioso”) son más importantes que las emocionales, existenciales o identitarias, aunque éstas tienen un peso importante en Ceuta.