Una embarcación de la Guardia Civil./ Foto: guardia-civil.net
The Diplomat. 12/07/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, convocó ayer al el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, para expresarle su “más enérgica protesta” por la “irresponsable y temeraria” actuación de una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) contra una embarcación de la Guardia Civil que navegaba en dirección a las playas de La Línea.
Los hechos sucedieron el pasado 8 de julio a una milla de la costa este del Peñón, a la altura de la Caleta (Catalan Bay), cuando la patrullera de la RGP, “que navegaba a alta velocidad, se desvió sólo a escasos metros de la embarcación española provocando una gran ola que desestabilizó a la patrullera de la Guardia Civil”, según informó Exteriores.
“La actuación de la patrullera de la RGP tuvo lugar de manera inesperada sin que en ningún momento su tripulación efectuara comunicación alguna”, prosiguió el Ministerio en una nota de prensa. “Su irresponsable y temeraria maniobra, efectuada dos veces, produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones”, agregó. Ybáñez solicitó también a Manley que las autoridades británicas tomen las medidas oportunas para que este tipo de comportamientos no se repitan.
[hr style=»single»]
El Gobierno denuncia la “irresponsable y temeraria” actuación de una patrullera de la Royal Gibraltar Police
[hr style=»single»]
Asimismo, el secretario de Estado reiteró que España “no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y la Gran Bretaña, por lo que la soberanía de las aguas adyacentes al Peñón corresponde a España”.
En respuesta, el Gobierno de Gibraltar advirtió de que «respalda plenamente las actuaciones de la Policía Real de Gibraltar y del resto de fuerzas del orden para garantizar el respeto de la ley en aguas británicas” y calificó de “increíble” la convocatoria del embajador, porque España “no tiene competencia alguna en aguas territoriales británicas de Gibraltar”.
La convocatoria se produjo justo un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presida la Reunión Interministerial sobre Gibraltar para analizar las consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido para los municipios del Campo de Gibraltar, prevista para hoy martes en el Palacio de Viana.