Rajoy recibe a Obama./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
Eduardo González. 11/07/2016
“Espero que no vuelvan a pasar otros quince años para que vuelva un presidente de Estados Unidos”. Barack Obama expresó este deseo durante un encuentro con la prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la visita relámpago efectuada este fin de semana a España.
El encuentro entre los dos mandatarios -que duró 40 minutos y en el que se habló sobre la situación política y económica en ambos países, el Brexit, la crisis de los refugiados, América Latina y el terrorismo yihadista- estuvo precedido por una recepción por parte del rey Felipe VI en el Palacio Real y prosiguió con una reunión en la base de Torrejón con los líderes de Ciudadanos, Podemos y PSOE, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Obama aprovechó su intervención ante los periodistas para respaldar la política económica de Rajoy: “Quiero felicitar al Gobierno de España por el progreso de la economía en los últimos años. Ha sido un camino difícil de recorrer, y muchos cambios están dando resultados”.
Asimismo, los dos dirigentes se refirieron al actual momento político que viven sus respectivos países, con las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y las negociaciones de gobierno en España, y aunque precisaron que durante su encuentro no se habló con detalle sobre estos temas, sí coincidieron en que, pase lo que pase, las relaciones bilaterales no se verán afectadas.
[hr style=»single»]
El presidente norteamericano felicita al español por «el progreso de la economía en los últimos años»
[hr style=»single»]
“Si bien es importante que tengamos en España un gobierno estable y que funcione bien, la naturaleza de nuestras relaciones no depende de qué partido ocupe el poder”, declaró Obama. Por tanto, la Casa Blanca apoyará por igual al futuro ejecutivo español, «sea cual sea el partido, añadió el presidente, quien hizo el mismo diagnóstico para su propio país: «Si bien existen diferencias en política exterior entre republicanos y demócratas, España y Estados Unidos mantienen intereses de fondo comunes como miembros de la OTAN».
Por su parte, Rajoy declaró que, «en España, la política exterior, de defensa y, por supuesto, las relaciones con Estados Unidos siempre han sido el resultado de un acuerdo de todo el pueblo español» a través de los «dos partidos tradicionales». Por tanto, aseguró, «España se va a mantener como un aliado serio, sean cuales sean los resultados» de las negociaciones. “Los pueblos y los países están por encima de las personas”, agregó.