Mario Isea pronuncia su discurso./ Foto: embajadadevenezuela.es
The Diplomat. 11/07/2016
“Hoy reivindicamos el legado de Simón Bolívar; su lucha por la independencia, por la integración y la construcción de una Patria Grande, soberana y potencia para la paz, a pesar de la enconada campaña que se ha desarrollado para tergiversar el contenido del bolivarianismo». Con estas palabras conmemoró el embajador Mario Isea Bohórquez el Día de la Independencia de Venezuela, celebrado el pasado 5 de julio.
El embajador venezolano destacó “el apego a la diplomacia de paz del gobierno venezolano” y ratificó la «disposición de Venezuela de mantener relaciones de amistad y cooperación con todas las naciones y los gobiernos del mundo, con pleno respeto a la soberanía y al principio de autodeterminación en el marco de la carta de las Naciones Unidas”, según recoge la Embajada de Venezuela.
Por ello, Isea rechazó la injerencia de Estados Unidos «y otros actores internacionales» y aseguró que el gobierno bolivariano, tanto de Hugo Chávez como Nicolás Maduro, ha promovido el respeto pleno a los Derechos Humanos. Asimismo, celebró la firma del acuerdo de paz en Colombia. “Para ello hemos podido dar nuestro aporte como país hermano juntamente con Cuba, Chile y Noruega, lo cual ha merecido reconocimiento del presidente Santos y el secretario general de las Naciones Unidas».
[hr style=»single»]
Asistieron los embajadores de Ecuador, Bolivia, Honduras, El Salvador, Irán, Chile y Corea del Norte
[hr style=»single»]
El acto por el 205 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela se celebró bajo la estatua ecuestre de Simón Bolívar, erigida en el Parque del Oeste de Madrid, y contó con la presencia de los embajadores de Ecuador, Miguel Calahorrano; Bolivia, María Luisa Ramos; Honduras, Norman García; El Salvador, Jorge Alberto Palencia; Irán, Mohammad Hassan Fadaifard; Chile, Francisco Javier Marambio; y Corea del Norte, Hyok Choi Kym.
También asistieron los encargados de Negocios de Nicaragua, Natalia Quant, y de Rusia, Sergey Melik Bagdasarov, así como otros representantes diplomáticos de Cuba, Paraguay, Perú, Colombia, Haití e Irán y los agregados de Defensa de Argentina, República Dominicana y Paraguay.