Brahim Gali durante su discurso./ Foto: SPS
Eduardo González. 11/07/2016
El histórico dirigente y antiguo delegado saharaui en España Brahim Gali ha sido elegido secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en sustitución del recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz.
La designación de Gali, que se presentaba como el candidato oficial del Frente Polisario, tuvo lugar durante el Congreso Extraordinario del Frente Polisario (denominado oficialmente Congreso del Mártir Mohamed Abdelaziz), que se celebró este pasado fin de semana en los campamentos de Dajla (en Tinduf, Argelia).
Tras el fallecimiento de Abdelaziz, los cargos de presidente provisional de la RASD y de secretario general provisional del Frente Polisario habían recaído en el presidente del Consejo Nacional (Parlamento), Jatri Adduh, por un periodo máximo de 40 días. En enero, Brahim Ghali fue designado jefe de la secretaría de la organización política del Frente Polisario. Brahim Gali es el tercer secretario general de la historia del Frente Polisario, después de Luali Mustafá Seyed y Mohamed Abdelaziz.
Durante su primer discurso como nuevo líder del Polisario, Gali subrayó la necesidad de fortalecer el Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELEPS) a través de un “entrenamiento militar especializado” que le permita afrontar con la mayor disposición “todas las eventualidades”. Asimismo, destacó la necesidad “activar el trabajo diplomático” en la lucha por la independencia.
[hr style=»single»]
Delegado en Madrid entre 1999 y 2008, fue uno de los fundadores del Polisario y ministro de Defensa
[hr style=»single»]
Brahim Gali, miembro de la tribu Erguibat, nació en 1949 en Smara, en el entonces Sáhara español. En 1973 participó en la fundación del Frente Polisario, del que fue elegido primer secretario general en el Primer Congreso, el 10 de mayo de 1973. Diez días más tarde, dirigió la primera operación militar contra el colonialismo español.
En 1975 participó en el equipo de negociación con España en el proceso de descolonización. Fue nombrado ministro de Defensa en el primer gobierno de la RASD, entre marzo de 1976 y 1989. Después de cuatro años como jefe de la Segunda Región Militar, volvió a ser ministro de Defensa entre 1993 y 1998. Ese año fue nombrado ministro de los territorios ocupados.
Entre 1999 y 2008, fue representante del Polisario en España, tras lo cual fue designado “embajador” en Argelia y sustituido por Bucharaya Beyun. Desde diciembre de 2015, el cargo lo ejerce Jira Bulahi, la primera mujer que preside la “embajada” de la RASD en España.