El Congreso salvadoreño aprobó una serie de medidas para recrudecer el régimen de seguridad en las cárceles, que incluyen el corte de las telecomunicaciones./ Foto: The Gangs of the World
The Diplomat. 08/07/2016
Telefónica ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno de El Salvador en la adopción de medidas extraordinarias de seguridad en el país, especialmente en el corte de las comunicaciones que mantienen desde las cárceles los líderes pandilleros.
Así lo han indicado las autoridades salvadoreñas, tras mantener contactos en San Salvador con el presidente de Telefónica, Salvador Sánchez Terán, y la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía, la ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez.
Según indicó el canciller, Hugo Martínez, los representantes de la empresa de telecomunicaciones “reiteraron su disposición para colaborar con las medidas extraordinarias impulsadas por el Ejecutivo para combatir a las estructuras criminales que operan en el país»
Martínez añadió que Telefónica mostró «su disposición de participar en las nuevas convocatorias a inversión que el Gobierno ha hecho y hará en los campos de las comunicaciones».
[hr style=»single»]
La compañía prestará apoyo para impedir que los líderes pandilleros dicten sus órdenes desde prisión
[hr style=»single»]
En abril, el Congreso salvadoreño aprobó una serie de medidas para recrudecer el régimen de seguridad en las cárceles, que incluyen el corte de las telecomunicaciones y dar la potestad al Ejecutivo de derribar las antenas cercanas a los recintos donde están detenidos pandilleros.
Según las autoridades, los líderes encarcelados de esas estructuras ordenan a sus subalternos en libertad el cobro de extorsiones y asesinatos mediante llamadas telefónicas.
Las autoridades salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 de mantener los altos índices de homicidios que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, con un total de 3.050 personas asesinadas, en el primer semestre de 2016, un 6,1 % más que las 2.874 registradas en 2015.