Espinosa de los Monteros y Juan Pedro Moreno./ Foto: @AccentureSpain
Eduardo González. 08/07/2016
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de la empresa Accenture España, Juan Pedro Moreno, presentaron ayer en Madrid el Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros, IMAFIN, un instrumento mediante el cual se pretende medir la imagen de nuestro país en los mercados financieros.
“Los temas económicos tienen un enorme peso en la imagen de España, y cuando nació la Marca España, en 2012, nos encontrábamos en el punto más bajo de la percepción económica y financiera del país”, declaró Espinosa de los Monteros durante la presentación del informe, en la sede del Ministerio de Exteriores de Madrid.
Por ello, Accenture se ofreció para elaborar este índice, que “tiene vocación de continuidad” y pretende tener una periodicidad trimestral, añadió. El informe combina seis indicadores que miden la percepción de nuestro país en los mercados financieros internacionales y su evolución en el tiempo, a partir de los datos de estadísticas oficiales, bolsas y mercados internacionales. En su primera edición, analiza datos desde enero de 2001 hasta 2016. El segundo informe está programado para el próximo mes de septiembre.
[hr style=»single»]
Marca España y Accenture presentan el primer Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros
[hr style=»single»]
Según el presidente de Accenture, el informe “mide la percepción, no la realidad, de España en los mercados financieros” y en esta primera edición recoge tres periodos diferentes desde enero de 2001: el primero, hasta enero de 2010, de “estabilidad en la percepción”; el segundo, hasta enero de 2012, de “caída de la percepción”; y el tercero, hasta diciembre de 2015, de “recuperación de la percepción”. Desde mayo de 2015 se asiste a una cierta “desaceleración” a causa de la inestabilidad política interior y el Brexit, precisó Juan Pedro Moreno.
Al respecto, Espinosa de los Monteros advirtió de que si se produce “con todas sus consecuencias” la salida del Reino Unido de la UE (“yo no estoy tan convencido de ello”, admitió), “la City perderá su papel de predominio en Europa”, con lo cual cabe la posibilidad de que algunos bancos de inversión se trasladen a plazas como Frankfurt o a Dublín, o, en segunda instancia, a París y Madrid. “Instituciones, bancos y servicios financieros podrían elegir a Madrid como sede, pero siempre después de Frankfurt y Dublín”, añadió.