Soldados españoles en una misión de la OTAN./ Foto: Ministerio de Defensa
Eduardo González. 08/07/2016
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reunirán entre hoy y mañana en Varsovia en una cumbre cuyos principales objetivos serán el despliegue de cuatro batallones en Lituania, Estonia, Letonia y Polonia, el impulso de las capacidades de defensa y disuasión y la mejora de la “proyección de estabilidad” en los países que no pertenecen a la Alianza.
España estará representada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés. quienes tendrán sus «propias agendas» en la capital polaca, según han informado fuentes gubernamentales. La cumbre llega poco después del nombramiento de Alejandro Alvargonzález como secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN.
Uno de los objetivos de la cumbre será analizar el grado de cumplimiento del compromiso, acordado en septiembre de 2014 en la cumbre de Gales, de poner fin a los recortes en defensa e intentar alcanzar el 2% del PIB en el plazo de una década.
[hr style=»single»]
Rajoy, Margallo y Morenés participarán entre hoy y mañana en la cumbre de la OTAN
[hr style=»single»]
De momento, sólo lo han conseguido cinco países: Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia, según los datos de la OTAN. En cambio, España es el tercero (por delante de Luxemburgo y Bélgica) que menos fondos destina a la defensa (el 0,91%) y tampoco ha cumplido el compromiso de destinar al menos un 20% del gasto militar a la adquisición de equipos (también acordado en Gales), ya que en 2016 sólo destinará un 15,2% a esta materia.
En la actualidad, España está implicada en varias misiones de la OTAN. En el primer cuatrimestre de 2016 lideró la Policía Aérea del Báltico, a la que aporta cuatro Eurofighters y 130 militares. Asimismo, desde diciembre de 2014 participa en la misión Active Fence de apoyo a Turquía, con el despliegue de 150 soldados y un misil de defensa antiaérea Patriot en la ciudad de Adana.
España lideró durante el primer semestre de este año la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), un equipo multinacional de respuesta rápida frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica. Asimismo, colabora regularmente con Active Endeavour, el dispositivo naval contra el terrorismo en el Mediterráneo.