El general Raggio junto al periodista Esteban Villarejo durante la presentación./ Foto: @HispanicCouncil
The Diplomat. 07/07/2016
The Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España, presentó el pasado 5 de julio en Madrid su informe Las relaciones España-Estados Unidos en materia de Defensa: evolución y desafíos comunes, uno de cuyos puntales es la diferencia que existe en ambos países a la hora de valorar los problemas de defensa y seguridad.
Esa diferencia de enfoque, que se remonta a los tiempos de la Guerra Fría, se traduce en la “diferencia a la hora de discernir qué es lo que se produce en el ámbito bilateral y aquello que ocurre como resultado de nuestra permanencia en la Alianza Atlántica”, destaca el documento, elaborado por Benito Raggio, general de división retirado del Ejército de Tierra y antiguo representante del Comandante Supremo Aliado en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas.
“Por ejemplo, es muy frecuente leer informaciones en prensa donde se habla de la presencia de buques norteamericanos en nuestras bases y no se cita que la defensa antimisil de la Alianza es un tema antiguo que alcanzó consenso entre los aliados ya en la Cumbre de Lisboa de 2010 y en la de Chicago de 2012, y que esos buques forman parte integral de esa defensa antimisil aliada que nos debe proteger a todos”, añade.
[hr style=»single»]
El acuerdo es «suficientemente sólido» y ha sido aceptado por «gobiernos españoles de diferente signo político»
[hr style=»single»]
Según el informe, la relación bilateral con Estados Unidos “está recogida en el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988 y en sus Protocolos de 2002, 2012 y 2015”. “El Convenio se ha mostrado lo suficientemente sólido y útil como para no ser necesaria la negociación de uno nuevo, bastando con añadir los anexos que las nuevas situaciones iban requiriendo”, añade.
“Cuando gobiernos españoles de diferente signo político adoptan la misma solución es porque esa solución es necesariamente buena. Y cuando partidos de extrema izquierda o antisistema propugnan por cambiarlo o eliminarlo, evidencian la mayor ignorancia en un asunto tan capital como este de la seguridad”, denuncia el documento.