Zoya Akhtar y Carlos Saura./ Foto: FCEI
The Diplomat. 06/07/2016
Los cineastas Zoya Akhtar y Carlos Saura recibirán el próximo 12 de julio el Premio de la Fundación Consejo España-India (FECEI), que les ha concedido de forma conjunta por su “destacada labor en favor del acercamiento de las culturas española e india”.
El galardón reconoce la labor de personas o entidades que hayan destacado especialmente por su aportación a las relaciones bilaterales. El acto de entrega de esta tercera edición del premio tendrá lugar el 12 de julio en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional en Madrid, en el marco de las actividades previstas por el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e India.
Tal como recoge la FCEI, la directora y guionista india Zoya Akhtar realizó en 2011 la película Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), una road movie ambientada en España que tuvo más de 70 millones de espectadores en India, además de varios premios a la mejor dirección, entre ellos el que le entregó el exsecretario general de la FCEI, Manuel Cacho en 2012, como mejor película india rodada en el extranjero en el Mumbai Film Festival.
“La cinta, que ofrecía una imagen actualizada y atractiva de España, tuvo una gran repercusión en su país y se tradujo en un mayor interés de la sociedad civil india por mantener intercambios con España en diferentes sectores”, aseguró la Fundación. Además, el número de visitantes indios en España en 2012, el año siguiente al estreno, aumentó un 80%.
[hr style=»single»]
Los galardones reconocen su contribución al «acercamiento de las culturas española e india”
[hr style=»single»]
La película, que narra un viaje de tres “ricachones indios” por España, donde conocen la Tomatina de Buñol y los Sanfermines de Pamplona, “hizo mucho más que cualquier campaña de imagen que el Gobierno español haya hecho en India”, según Rubén Campos, experto en Asia Meridional y el Sudeste Asiático del Club de Madrid.
Por su parte, el director oscense Carlos Saura “goza de una merecida fama en India por su carrera cinematográfica”, según la FCEI. Ha participado en numerosos festivales y encuentros culturales en India, donde ha mantenido una estrecha colaboración con cineastas del país asiático. En 2008 y 2013 recibió el premio a toda su carrera en los festivales de cine de Mumbai y Kerala, respectivamente.
“El interés de Saura por profundizar en los orígenes del flamenco en India ha establecido nuevas vías de intercambio cultural entre ambos países”, según el Consejo. El pasado 1 de octubre, estrenó en Valladolid su último espectáculo Flamenco, India, “ ideado como un diálogo a través de la música y la danza entre las dos culturas”.