Un grupo de niños saharauis a su llegada a Cataluña./ Foto: CEAS
The Diplomat. 05/07/2016
Familias españolas de todas las comunidades autónomas acogerán este verano a cerca de 5.000 niños saharauis que pasarán este verano en España en el marco del programa Vacaciones en Paz.
El programa, impulsado por las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de todo el país y organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y por el Ministerio de la Juventud y Delegación en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), “pretende que miles de pequeños y pequeñas refugiadas pasen unos meses lejos de las duras condiciones de vida del desierto y del refugio”, señaló CEAS-Sáhara en una nota de prensa.
Los menores, de ocho años en adelante, empezaron a aterrizar en diferentes aeropuertos españolas el pasado 23 de junio, y lo seguirán haciendo hasta el 10 de julio, en más de 25 aviones procedentes de los campamentos saharauis.
[hr style=»single»]
Los menores empezaron a llegar el 23 de junio y los traslados continuarán hasta el 10 de julio
[hr style=»single»]
“Durante este periodo estival, los niños y niñas saharauis podrán disfrutar de unas condiciones más favorables que las que tienen lugar en los campamentos de población refugiada argelinos, en pleno desierto, con temperaturas que superan los 50 grados”, prosigue el comunicado. “Durante estos meses, las familias españolas de acogida también aprenderán muchas cosas de las costumbres y cultura saharauis”, añade.
Según CEAS, “los niños y niñas saharauis estarán en contacto siempre con sus familias biológicas que se quedan durante el verano en los campamentos argelinos”. “Las familias españolas y saharauis quedan unidas por estos pequeños embajadores que ayudan a mantener la solidaridad entre estos pueblos hermanos, en una apuesta permanente por una solución justa a este conflicto”, concluye.