Categories: MundoTribuna

El camino para garantizar la paz en la península coreana (2)

 

Jong Kil Song

Investigador del Instituto de Desarme y Paz, Ministerio de Asuntos Exteriores, Corea del Norte

 

La cuestión más urgente para mejorar las relaciones intercoreanas es tomar medidas sustanciales para relajar la tensión militar y el peligro de conflicto, particularmente a lo largo de la Línea de Demarcación Militar y en las zonas conflictivas del Mar Occidental, como el presidente Kim Jong Un dejó claro en el 7º Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea. A medida que la confianza militar intercoreana madure, su alcance se irá extendiendo. La realidad de hoy muestra que el conflicto militar es inevitable entre el norte y el sur mientras exista la “Línea Fronteriza Septentrional” (NLL).

 

Por supuesto, la mejor solución reside en la eliminación de la ilegal “NLL” y el establecimiento sin demora de una demarcación militar justa y razonable en el Mar Occidental. La razón es que la “NLL” es una línea fantasma de acuerdo al contexto de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, el principio de respeto a las 12 millas náuticas de aguas ajenas, el Acuerdo de Armisticio de Corea y la Ley del Mar de Corea del Sur, así como el hecho de que fue establecida unilateralmente, una vez que el delegado norteamericano distribuyó los mapas de Corea entre los participantes en una reunión de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar que se celebró en Estados Unidos. Pero incluso esos mapas marcaban una “frontera imaginaria” norte-sur mucho más al sur de la “NLL” sobre el principio de equidistancia.

 

Un experto estadounidense en asuntos coreanos mantenía que era bastante sencillo resolver el conflicto del Mar Occidental, asegurando que Estados Unidos podría recolocar la “NLL” un poco más al sur. Sin embargo, Estados Unidos, de acuerdo a sus intereses estratégicos, continúa apoyando la “NLL”. Estados Unidos tiene intereses estratégicos para mantener la tensión en la península de Corea y por tanto la “NLL” es indispensable para mantener los factores físicos de los conflictos intercoreanos. Estados Unidos necesita una excusa para su presencia militar en Corea del Sur, el periódico agravamiento de la tensión, con paz y seguridad no duraderas. La razón por la que Estados Unidos está contra un tratado de paz es que necesita un “grano en el culo” de los coreanos como la “NLL”. Así las cosas, es difícil definir inmediatamente una nueva demarcación militar en el Mar Occidental.

 

Con toda consideración, la RPDC ha sido suficientemente magnánima para proponer un establecimiento de aguas pacíficas hasta que una nueva línea de demarcación militar se defina en el Mar Occidental. Esto haría del Mar Occidental un área de prosperidad nacional y no un área de confrontación entre compatriotas. La Declaración del 4 de octubre, adoptada en la Cumbre Norte-Sur de 2007, recoge el deseo común de la nación.

 

La Declaración refleja el acuerdo intercoreano para establecer una zona especial de paz y cooperación en el Mar Occidental como un medio de activar y expandir de forma sostenible la cooperación económica basada en el principio de promover los intereses y la prosperidad comunes, colmando los deseos de todos. De tener la zona especial, un área de pesca conjunta y una zona de paz se establecerían en el Mar Occidental tal como acordaron el norte y el sur en la Declaración, y las zonas conflictivas cubiertas con el espeso humo de las armas serían reemplazadas con un arcoíris de paz.

 

Como afirmó el presidente Kim Jong Un en el 7º Congreso del Partido del Trabajo de Corea, las relaciones intercoreanas no se habrían retorcido y se habría producido un gran avance en la causa de la reunificación nacional si los acuerdos norte-sur se hubieran implementando fielmente. Todos los hechos prueban que sólo cuando ambas partes, norte y sur, respeten e implementen los acuerdos comunes para la nación de una forma consistente, se podrá asegurar la paz y la seguridad en la península coreana, mejorar las relaciones intercoreanas y abrir una vía para la reunificación nacional.

 

Este artículo es la segunda parte de Paz en la península de Corea y la “Línea Fronteriza Septentrional” (1)

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Albares destaca su próximo encuentro con los alcaldes sobre Gibraltar y PP responde que llega “tarde”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer en el pleno del Senado…

5 horas ago

Puente no rectifica sus palabras sobre Milei, pero dice que no midió su repercusión

El Gobierno facilitó ayer a Óscar Puente, la posibilidad de disculparse por las palabras que…

5 horas ago

Eva Granados: “El Informe Colonna confirma lo que España decía en febrero sobre la UNRWA”

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva​ Granados, aseguró ayer, antes del Consejo de…

5 horas ago

El valor de los informes en la Unión Europea: El informe Letta sobre el Mercado

Reforzar la integración de los mercados europeos de la energía, las telecomunicaciones y las finanzas…

5 horas ago

Interior activa la Red de Coordinación para la Seguridad en las elecciones europeas

El Ministerio del Interior ha activado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos…

5 horas ago

Sánchez coincide con Zelenski en la importancia de la próxima Conferencia de Paz para Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de…

5 horas ago