Yuri P. Korchagin./ Foto: www.russianspain.com
The Diplomat. 29/06/2016
El embajador de Rusia en Madrid, Yuri P. Korchagin, no cree que las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia vayan a afectar a los acuerdos bilaterales entre Madrid y Moscú, aunque, a su juicio, sí han causado importantes quebrantos a la economía española.
“España ha sufrido significativamente a causa de las sanciones y, de acuerdo con las primeras informaciones, ha perdido alrededor de 700 millones de euros debido a las sanciones contra Rusia y a las contramedidas adoptadas por Rusia en respuesta”, declaró recientemente el embajador a Sputnik, el servicio estatal de noticias de ámbito internacional.
La UE y EEUU coordinaron una serie de sanciones en 2014 contra individuos y sectores claves de la economía de Rusia en represalia por su implicación en la crisis de Ucrania y en la ocupación de Crimea. “La conclusión inevitable”, según Korchagin, “es que las sanciones de las autoridades de la UE en Bruselas no tuvieron en cuenta las opiniones de la población de cada uno de los países”.
No obstante, el embajador aseguró que las sanciones no están impidiendo la posible firma de nuevos acuerdos entre Rusia y España. “La labor de ampliación de la base legislativa de nuestra cooperación no ha cesado, las sanciones no pueden obstaculizarla», declaró al mismo medio.
[hr style=»single»]
El embajador ruso en Madrid cree, no obstante, que las sanciones no afectan a los acuerdos bilaterales
[hr style=»single»]
En este sentido, Korchagin recordó que el último acuerdo entre ambos países se firmó en 2014 y que las dos partes están coordinando otros en la actualidad, como el convenio sobre el reconocimiento mutuo de las licencias de conducir que, en su opinión, podría estar listo a finales de este año.
El embajador también valoró la presencia de empresas españolas en la reunión anual del Fórum Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebró entre el 16 y el 18 de junio de este año. “Pienso que las sanciones no afectaron. El fórum había despertado mucho interés en la comunidad empresarial española”, manifestó.