Foto: Delegacion Saharaui España
Eduardo González. 29/06/2016
El pasado 10 de diciembre, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) emitió un fallo por el que se declara ilegal la explotación de los recursos del Sáhara Occidental sin el consentimiento de sus representantes. El fallo ha sido recurrido por el Consejo Europeo, que cuenta con el apoyo de cinco Estados miembros, entre ellos España.
La sentencia del Tribunal de Luxemburgo respondía a una demanda del Frente Polisario para que se cancelase la aplicación en el Sáhara Occidental del tratado de comercio UE-Marruecos de 2012, con el argumento de que, a causa de la vaguedad de las especificaciones territoriales, permitía la exportación a Europa de frutas, verduras y productos procedentes de la antigua colonia española
El fallo de diciembre de 2015 indicaba que, “teniendo en cuenta que la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros”, se debe garantizar que “no existe ningún indicio de explotación de recursos naturales” que vaya “en detrimento de sus habitantes”.
Por ello, cualquier explotación o prospección por parte de un Estado de la UE, sin el consentimiento de sus representantes, “contravendría los principios del Derecho Internacional aplicables a las actividades referentes a recursos minerales de territorios no autónomos”.
[hr style=»single»]
El Tribunal sentenció que la extracción de recursos naturales saharauis viola el Derecho Internacional
[hr style=»single»]
Cuatro días después, los 28 ministros de Exteriores de la UE decidieron recurrir el fallo (que causó una fuerte indignación en Marruecos) e introducir “una medida cautelar» para suspender su aplicación.
El Consejo de la Unión Europea presentó el recurso el 19 de febrero y el pasado 9 de junio el TJUE confirmó que la apelación contaba con el apoyo de Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y España, al tiempo que admitió el derecho a intervenir en el caso a la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo (COMADER).