Michavila y De Elías durante el desayuno informativo./ Foto: www.nuevaeconomiaforum.org
Eduardo González. 28/06/2016
El único sorpasso que se registró en las elecciones del 26 de junio ha tenido muy poco que ver con el que preveían las encuestas respecto a Unidos Podemos y PSOE. Un año más, los sondeos preelectorales han sido ampliamente sobrepasados por la realidad de los resultados.
“No somos capaces de detectar movimientos tan grandes como los que ha habido”, reconoció ayer Narciso Michavila, presidente de GAD3 y sociólogo experto en procesos electorales, durante un desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa de Nueva Economía Forum. “Teníamos la información y no hemos sabido ajustarla adecuadamente”, añadió el también sociólogo José Miguel de Elías director de Investigación y Análisis de SIGMADOS,
Las encuestas preelectorales al 26-J, e incluso los sondeos a pie de urna, realizados por estas dos empresas coincidían en que Unidos Podemos iba a relegar a la tercera posición al PSOE, lo que hubiera representado el mayor desastre electoral de los socialistas en cuatro décadas.
[hr style=»single»]
GAD3 y SIGMADOS reconocen su «falta de capacidad de análisis» y la necesidad de una «reflexión»
[hr style=»single»]
Según Michavila, “las encuestas decían que los votantes de Podemos acudirían a las urnas” y el votante “no miente”. Por ello, admitió, “si hemos fallado es por nuestra falta de capacidad de análisis. No hemos sido capaces de detectar ese movimiento», agregó. En consecuencia, aseguraron, se impone un periodo de “reflexión” para tratar de determinar dónde se ha fallado.
Con capacidad de análisis o sin ella, los dos responsables no dudaron en atribuir el enorme desajuste entre encuestas y resultados a la abstención de un millón de votantes de Podemos. «Si metiéramos ese millón de votos en la urna, el resto de partidos encajan», aseguró Michavila.
Asimismo, admitieron que, aunque esperaban una mejora del PP, no esperaban que fuera a ser tan fuerte y explicaron que, después de una brevísima legislatura de sólo seis meses “escorada a la izquierda”, las elecciones del 26J han dejado un panorama caracterizado por «una ligera corrección hacia el centro», en palabras de Michavila. “La alternativa al PP no será Podemos, será el PSOE”, algo que, obviamente, no previeron los sondeos.