El nuevo Canal de Panamá./ Foto: YouTube
The Diplomat. 27/06/2016
El Rey Juan Carlos representó ayer a España en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, debido a que, al coincidir la ceremonia con la celebración de las elecciones generales, ni el Rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno en funciones, pudieron desplazarse al país centroamericano.
Ante la coincidencia, el Ejecutivo decidió que la persona más idónea para representar a España en un acto de tanto relieve, al que acudieron mandatarios de un elevado número de países, era Don Juan Carlos, por los profundos vínculos que mantiene con América latina y el prestigio de que goza en todos los países de la región. Junto a él ha estado presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
España no quería estar ausente en la ceremonia de inauguración de una obra que tiene un sabor netamente español, ya que las nuevas esclusas han sido construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr. Además, otras 74 empresas españolas han participado en el proyecto como subcontratistas de distintas partes y especializaciones de la obra a lo largo de los siete años que han durado los trabajos.
Nuestro país es, además, el segundo inversor en Panamá, después de Estados Unidos, y en 2015 las compañías españolas ganaron proyectos allí por valor de 1.700 millones de euros.