Imagen desde lo alto de Gibraltar, con la Línea de la Concepción al fondo./ Foto: A.Colmenar.
The Diplomat. 25/06/2016
Tras la victoria del Brexit, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió en la oferta española para lograr la cosoberanía de Gibraltar de aquí al momento en el que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera de España en el Peñón, esté mucho más cerca que lejos. (…) Es un giro copernicano que abre las perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no habíamos tenido en mucho tiempo”, señaló Margallo en declaraciones a Onda Cero antes de advertir que no celebra esta nueva situación.
El jefe de la Diplomacia española ofreció un estatuto especial para la Roca, en virtud del artículo 144 de la Constitución española, para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo desean y cuenten con un estatuto fiscal propio que se asemejaría al existente.
Margallo se refirió al apartado b) del citado artículo de la Carta Magna, que estipula que las Cortes podrán, mediante una ley orgánica y por “motivos de interés nacional”, autorizar o acordar un Estatuto de autonomía “para territorios que no estén integrados en la organización provincial”.
El ministro también subrayó que España exigirá en Bruselas que la UE no incluya a la colonia en las negociaciones con Londres para la hoja de ruta del Brexit, sino que esta cuestión se aborde de forma bilateral entre España y el Reino Unido. “Gibraltar, en el momento en el que entra en vigor el tratado de divorcio, pasa a ser un territorio tercero, fuera del mercado interior (de la UE), señaló Margallo antes de indicar que las autoridades locales de la Roca “no están poniendo las cosas fáciles” ya que se niegan a aceptar el foro cuatripartido para resolver fricciones.
[hr style=»single»]
Londres subraya que no iniciará una negociación de soberanía si Gibraltar «no está contento»
[hr style=»single»]
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo mención en su declaración institucional a la situación de los españoles que trabajan cada día en el Peñón. “En relación con los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar, tampoco han cambiado en absoluto sus derechos y pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en ese territorio”, dijo.
El secretario de Estado británico para Asuntos de Europa, David Lidington, reafirmó el doble compromiso de Londres con Gibraltar a la hora de hablar de soberanía. En un comunicado, el número dos del Foreign Office dijo que quería ser “muy claro” al respecto. “Nunca llegaremos a acuerdos en los que el pueblo de Gibraltar pase a formar parte de la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos. Asimismo, el Reino Unido no iniciará ningún proceso de negociación de soberanía en el que Gibraltar no esté contento”.