La obra corresponde al N.º 55 de los Cuadernos de la Escuela Diplomática.
The Diplomat. 23/06/2016
El pasado martes fue presentado en la Escuela Diplomática el libro “Ley Orgánica 16/2015 sobre privilegios e inmunidades: gestación y contenido”, que analiza los diversos aspectos de esta norma, que afecta a las relaciones de España con otros Estados y con las Organizaciones Internacionales.
La obra corresponde al N.º 55 de los Cuadernos de la Escuela Diplomática, y, bajo la coordinación de José Martín y Pérez de Nanclares, actual Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, recoge las ponencias presentadas por varios de los principales especialistas en la materia en un seminario celebrado el pasado mes de marzo.
La Ley de Inmunidades tiene como finalidad favorecer la seguridad jurídica, y alinea la normativa española con la Convención de Naciones Unidas de 2 de diciembre de 2004, sobre inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, (que España ha ratificado aunque aún no ha entrado en vigor). Con ella, se esclarecen cuestiones que hasta ahora únicamente habían sido resueltas por la jurisprudencia y mediante normas contenidas en instrumentos dispersos de Derecho Internacional.
[hr style=»single»]
La norma afecta a las relaciones de España con otros Estados y Organizaciones Internacionales
[hr style=»single»]
El contenido de la Ley introduce la regulación de apartados novedosos como las inmunidades de los asistentes a reuniones internacionales, el estatuto de las fuerzas armadas extranjeras en suelo español, las inmunidades de los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros o varias cuestiones procedimentales de suma importancia.
La citada ley fue la última tramitada en la pasada legislatura dentro del paquete de obras legislativas impulsadas por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto con de la Acción y el Servicio Exterior del Estado y la de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.