Foto: On & Off Communications
The Diplomat. 22/06/2016
Los cuatro grandes partidos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio coinciden en la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación para las empresas pequeñas y medianas.
De acuerdo con el Ministerio de Industria, el 99,9% del tejido empresarial español está integrado por pequeñas y medianas empresas. Estas empresas fueron las grandes damnificadas de la crisis cuando la banca “cerró el grifo del crédito”, en un momento en el que, como revela el Banco Central Europeo, el 97% de los préstamos a las empresas españolas procedía de las entidades financieras.
Los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, según recoge la plataforma de financiación alternativa Excelend, coinciden en la necesidad de fomentar la financiación alternativa para las pymes.
Concretamente, el PP plantea la necesidad de potenciar las plataformas de financiación participativa que conectan a prestatarios e inversores, de promocionar el capital riesgo y de promover el desarrollo de un fondo de garantías de las inversiones en las fases iniciales de crecimiento de las empresas.
[hr style=»single»]
Las pequeñas y medianas empresas son las más castigadas por la falta de crédito bancario
[hr style=»single»]
El PSOE aboga por reformar la Ley de Segunda Oportunidad para ayudar a las pymes, las microempresas y los autónomo a solucionar sus problemas de sobre endeudamiento. También piden reformas en la capitalización por desempleo, para que los parados puedan poner en marcha nuevos negocios, que se fomente el capital riesgo y que se impulsen los préstamos participativos.
Ciudadanos propone la creación de un programa de inversión para pequeñas empresas mediante la asociación del Gobierno con inversores privados para fomentar la inversión hacia las pymes. Asimismo, apoya la creación una agencia de apoyo que funcione de único interlocutor con estas empresas y evite la financiación de proyectos insolventes.
Por su parte, Podemos se compromete a reformar la Ley de Segunda Oportunidad y a cancelar las deudas de las empresas con sobreendeudamiento. Asimismo, aboga por la creación de una banca pública como complemento del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que las pymes accedan a la liquidez que necesitan.