OHL construirá un túnel de 1,24 kilómetros bajo la cabecera del aeropuerto./ Foto: enodius.com
The Diplomat. 21/06/2016
OHL y el Gobierno de Gibraltar han llegado a un acuerdo por el que la constructora española reanudará las obras de construcción del nuevo acceso al aeropuerto del Peñón, que incluye la construcción de un túnel para evitar el cruce de vehículos por la pista. Está previsto que las obras, que se hallaban paralizadas, comiencen el 1 de agosto y concluyan en noviembre de 2018.
Según han informado ambas partes, el acuerdo alcanzado permite superar las diferencias que se pusieron de manifiesto poco después de que la obra fuera adjudicada a finales de 2008 a OHL, que detectó contaminación en los terrenos en los que iba a construir el túnel. Las autoridades gibraltareñas denunciaron el contrato en 2011 y desde entonces han estado litigando con la constructora.
Finalmente se ha llegado a un entendimiento y, en un comunicado, OHL manifiesta que ante el «nuevo clima de cooperación» entre las partes, el grupo constructor tiene la voluntad de «centrar su esfuerzo y recursos en la conclusión del proyecto».
Por su parte, el Gobierno gibraltareño difundió también una nota informativa en la que indica su satisfacción por el acuerdo, y precisa que la empresa recibirá por esta construcción 24 millones de libras esterlinas (incluidos los pagos realizados hasta ahora). Añade que el contrato original establecía un pago de 30 millones de libras esterlinas a OHL, pero los seis millones de diferencia serán la compensación por los costes y gastos en los que el Gobierno de Gibraltar ha incurrido desde la rescisión del contrato.
[hr style=»single»]
Se prevé que las obras, que se hallaban paralizadas, terminen en noviembre de 2018
[hr style=»single»]
La obra consistirá en la construcción de una vía que enlazará el control fronterizo entre Gibraltar y España con la Devil’s Tower Road. La autovía circunvalará el aeropuerto de Gibraltar e incluirá la construcción del túnel de 1,24 kilómetros bajo la cabecera de la pista de vuelos del aeropuerto.
El túnel tendrá otro paralelo, para el tránsito de ciclistas y peatones, y la nueva vía conectará con otras dos carreteras, la Eastern Beach Road y la Catalan Road.
El proyecto también incluye la ejecución de un edificio para albergar el futuro centro de control y explotación de las instalaciones de los túneles, una zona de depósitos para el almacenamiento, carga y descarga de combustible de aviación, y de una nuevo sistema de aproximación a la cabecera de la pista de vuelo del aeropuerto.