Campaña de prevención de la DGT./ Foto: DGT
The Diplomat. 19/06/2016
Los países europeos, tanto comunitarios como extracomunitarios y con la salvedad de Rusia, se encuentran entre los que menos muertes por carretera registran en el mundo. España figura en el grupo de los menos letales.
De acuerdo con el Mapa sobre Seguridad en los Viajes por Carretera, difundido muy recientemente por la International SOS Foundation, el país más seguro del mundo es Suecia, con 2,8 muertes en carretera por cada 100.000 habitantes. En segunda posición figura Reino Unido, con 2,9, seguido de Suiza (3,3), Países Bajos (3,4), Dinamarca (3,5) e Israel (el primero no europeo, con 3,6).
La siguiente en la lista es nada menos que España, con 3,7 fallecimientos por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes a 2015 y recogidos por la International SOS Foundation, cuyo Mapa sobre Seguridad en los Viajes por Carretera es un recurso muy utilizado por las agencias de viajes a la hora de valorar los riesgos. De acuerdo con datos del Ministerio del Interior del pasado mes de mayo, en 2015 murieron 1.688 personas en accidente de tráfico en España.
Según la fundación (miembro desde 2013 de la Asociación Mundial para la Seguridad en Carretera, vinculada a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja), en España está “bien desarrollada la cultura de la seguridad en carretera, tal como indica el endurecimiento de las leyes para la protección de los usuarios”.
[hr style=»single»]
Un informe global valora la «cultura de la seguridad en carretera», las leyes y las infraestructuras en España
[hr style=»single»]
“Las leyes sobre el uso del cinturón de seguridad y del casco, el consumo de alcohol al volante y el exceso de velocidad tienden a aplicarse correctamente”, prosigue. Asimismo, “las infraestructuras viarias y las normas generales sobre seguridad en los vehículos son adecuadas”, añade.
España figura por delante, en este sentido, de países como Alemania (4,3 muertos por cada 100.000 habitantes), Francia (5,1), Italia (6,1) o Portugal (7,8). Fuera de Europa, sólo tres países figuran en el grupo de riesgo “muy bajo”: Israel, Canadá (6) y Japón (4,7). En Estados Unidos el promedio supera los diez muertos y en Rusia se aproxima a los veinte. El mapa revela casos particularmente graves, como Libia, con nada menos que 73,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes.