Vídeo de la AECID sobre la Agenda 2030./ Foto: AECID
Eduardo González. 19/06/2016
La ayuda oficial al desarrollo española afronta el primer año de andadura de la Agenda Universal de Desarrollo 2015-2030 de la ONU (Agenda 2030) con serios problemas de estrategia política y financiera, lastrada por el peso de cinco años de «deterioro” y por la falta de criterio en la cooperación al desarrollo de nuestro país.
Éstas son las principales conclusiones del informe La política de desarrollo sostenible de España en la próxima legislatura: la Agenda 2030, presentado este pasado jueves por la Fundación Alternativas y en el que se advierte, entre otras cuestiones, de que «ningún partido político plantea una solución donde se establezca el desarrollo sostenible como una prioridad clara en la sociedad española ni para la comunidad internacional», en la misma línea de un reciente informe del Real Instituto Elcano.
En este contexto, según Alternativas, la “parálisis de gobernanza de los últimos meses” en España podría impedir la preparación del V Plan Director (2017-20) dentro del plazo previsto, a finales de 2016, por lo que “corre el riesgo de no contar con el tiempo suficiente para garantizar el consenso necesario entre los distintos actores, ni contener la estrategia para el cumplimiento de la Agenda 2030”.
Asimismo, el informe lamenta que, en 2015, de acuerdo con los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE correspondientes al pasado mes de abril, la aportación española a la cooperación internacional apenas llegó al 0,13% del PIB. “En 2016, el retroceso financiero de la política española de cooperación al desarrollo asciende al 68%, tras haberse casi triplicado entre 2000 y 2009”, advierte Alternativas.
Uno de los puntos más destacados del informe es “la falta de criterio del Gobierno de España a la hora de identificar temas prioritarios, coordinación y establecimiento de estrategias”, con especial atención a las preferencias geográficas. “Si bien concentrar la ayuda en 23 países (de 50) puede ser recibido como una medida racional de mejora sobre el impacto, no lo es tanto si los criterios utilizados son arbitrarios o sujetos a otros intereses”, se lee en el informe.
[hr style=»single»]
El V Plan Director corre el riesgo de no llegar a tiempo a causa de la falta de gobierno
[hr style=»single»]
“Las consecuencias de apostar por los Países de Renta Media (PRM) se ha traducido en un abandono de los compromisos con los países menos adelantados, sin que a pesar de ello, se contribuya a mejorar los indicadores de pobreza en los PRM”, prosigue.
El citado informe del CAD señala, según Alternativas, que el apoyo bilateral de España a los países menos adelantados ha retrocedido hasta un 18% en 2014, frente al 25% que se destinaba en 2012, “en tanto que la media en el CAD es del 26%”. La ayuda total proporcionada por España a los países menos adelantados supone un 0,03% de su PIB, cuando la ONU “recomendaba entre un 0,15 y 0,20%”.