Albert Rivera y Guy Verhofstadt./ Foto: http://www.nuevaeconomiaforum.org/
Eduardo González. 16/06/2016
El líder y candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, expuso ayer las líneas generales de su programa electoral, que en materia de política internacional se centran en aumentar la influencia de España en Bruselas, aprovechar el “espacio común” latinoamericano, “liderar” la lucha contra el terrorismo y, en definitiva, conseguir que “la política internacional no la hagan sólo las empresas y sí el Gobierno”.
“Europa ya no es sólo política internacional, es política doméstica, ya que el 75 por ciento de las leyes que se aplican en España proceden de reglamentos y directivas europeas”, declaró Rivera en el curso de un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid. Por ello, España debe “hacer valer que es la cuarta economía de la Eurozona y tiene que ir a Europa a tomar decisiones, no sólo a pedir perdón o a recibir órdenes sobre cuál puede ser nuestro déficit”, prosiguió.
La intervención de Rivera fue presentada por el ex primer ministro belga y líder del grupo ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, quien advirtió de que Ciudadanos representa una alternativa a los “viejos partidos de izquierda y derecha que han perdido el rumbo y son incapaces de encontrar soluciones” para una Europa necesitada emprender las reformas que permitan crear un verdadero “mercado único”.
En ese sentido, Verhofstadt afirmó que el referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE podría representar “un paso adelante para la refundación de la Unión Europea”. “El Brexit podría ser una oportunidad para emprender las reformas que no se han hecho en décadas”, afirmó. “Tanto si Reino Unido se queda como si no, no hay que tener miedo, el miedo es un mal consejero en política”, añadió.
[hr style=»single»]
El líder de C’s no cree que el referéndum británico afecte al 26-J, aunque no le extrañaría, «conociendo el patio»
[hr style=»single»]
«No puedo estar más de acuerdo», declaró Rivera respecto a las palabras de Verhofstadt. «El miedo nos puede hacer evitar las reformas”, prosiguió. «Tenemos que aprovechar la crisis de Europa para volver a poner en marcha Europa”, manifestó. “Las recetas para reformar Europa y España son parecidas: reforma, reforma y reforma”, manifestó.
Asimismo, el líder de Ciudadanos se mostró convencido de que el referéndum sobre el Brexit no tendrá “mucha influencia” en las elecciones del 26 de julio porque, en principio, los principales partidos españoles apoyan la continuidad del Reino Unido en las instituciones comunitarias. “Otra cosa es que alguno se desmarque, algo que no me extrañaría, conociendo el patio”, añadió, sin mencionar expresamente a Podemos.