Cartel electoral del PSOE./ Foto: PSOE
The Diplomat. 16/06/2016
El programa del PSOE de cara a las elecciones generales del 26 de junio se propone reformar el Servicio Exterior y mejorar la defensa de los intereses españoles en los organismos internacionales. Asimismo, promete “respuestas adecuadas” ante la amenaza yihadista y reconstruir la política de cooperación “que el PP ha desmantelado”.
El programa comienza con una declaración de principios: “Con el gobierno del PP España ha perdido peso y presencia internacional y ha retrocedido hasta la irrelevancia. Al gobierno del Partido Popular le ha preocupado más España como Marca que España como país” y, como consecuencia de ello, nuestro país “no está jugando un papel acorde con su peso y su responsabilidad”.
Con este planteamiento de partida, el programa propone “reformar el Servicio Exterior para que pueda cumplir objetivos estratégicos”, lo cual incluiría la elaboración de “una nueva norma consensuada con vocación de permanencia que sirva a una política exterior de estado democrática con la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sociedad civil, mundo académico y científico y representantes de la cultura”.
Asimismo, el programa socialista promete “impulsar las políticas comerciales y la diplomacia en las relaciones económicas internacionales” y a incrementar la participación “para mejorar la defensa de los intereses españoles en los organismos internacionales”, como la UE, la OCDE o la ONU. El partido de Pedro Sánchez también asegura que asistirá “a las empresas españolas en el desarrollo de inversiones comerciales en el extranjero para poder realizar inversiones regidas por las buenas prácticas y transparencia”.
[hr style=»single»]
El partido de Sánchez promete revitalizar la política de cooperación “que el PP ha desmantelado”
[hr style=»single»]
Los socialistas incluyen otros elementos en sus “diez desafíos principales en materia de política exterior”, como la participación activa de España “en el desarrollo y la estabilidad del Norte de África, el Sahel y Oriente Medio” y la adopción de “respuestas adecuadas” ante la amenaza yihadista “que incluyan medidas decididas que atajen la violencia y garanticen la seguridad, pero también mediación, diálogo y desarrollo para llegar a las causas más profundas”.
Aparte, el posible Gobierno socialista “reconstruirá la política pública de cooperación que el PP ha desmantelado” y se compromete a “articular una estrategia con América Latina para la potenciación y extensión del español y de nuestras culturas en el mundo”, a “reclamar la soberanía de Gibraltar”, a promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental “a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación” y a conseguir que España “sea activa, relevante e influyente en la Unión Europea”.