El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, encabezó la delegación española./ Foto: AR
The Diplomat. 16/06/2016
España y la República Checa coinciden en constatar que sus relaciones bilaterales cuentan todavía con margen de crecimiento, en particular en el terreno económico, según un comunicado difundido por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, tras las consultas políticas mantenidas el martes en Praga por altos cargos de los dos países.
Por parte española, la delegación estuvo encabezada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, quien se reunió con su homólogo checo, Tomas Prouza, y con el viceministro de Asuntos Exteriores, Jakub Dürr.
Según la nota, Eguidazu y Prouza hablaron también de los principales asuntos de la actualidad europea como la migración o el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin olvidar la cuestión de la Vecindad Oriental, que la República Checa considera de gran importancia.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado para la UE mantuvo consultas políticas en Praga con su homólogo checo
[hr style=»single»]
En el plano exterior, se abordaron asuntos relativos a las relaciones con Mercosur y Cuba. Sobre la primera cuestión, la parte checa se mostró partidaria de la apertura de negociaciones, en línea con la postura española. En cuanto a Cuba, donde la República Checa ha mantenido tradicionalmente las posturas más reticentes a la apertura de negociaciones con la UE, Eguidazu subrayó la relevancia de los vínculos históricos de nuestro país con la Isla, más allá de tensiones puntuales.
Otros puntos tratados en las conversaciones fueron los relativos al mercado interior (agenda digital y energética), las negociaciones UE-EEUU en torno al TTIP, y la Presidencia del Grupo de Visegrado, en vísperas del relevo de República Checa por Polonia.