Cartel de campaña del PP./ Foto: PP
The Diplomat. 15/06/2016
El programa electoral del PP para las elecciones del 26 de junio prevé la modernización de la Acción Exterior, el impulso de Marca España, el apoyo a la libertad de presos políticos encarcelados sin garantías judiciales, el refuerzo de las relaciones con Iberoamérica, Estados Unidos y el Mediterráneo, el papel activo en la OTAN, el refuerzo de Europa contra el ciberterrorismo y el cambio climático y la búsqueda de una solución para Gibraltar.
El documento supone toda una antología de los últimos cinco años, con especial mención a la nueva Ley del Servicio Exterior, al papel de “la diplomacia pública a través de iniciativas como Marca España” o la presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “quizás el mejor símbolo de la recuperación de nuestra relevancia como socio fiable e influyente con un papel activo a la hora de tomar las decisiones sobre los desafíos de nuestro tiempo”.
De cara a las elecciones, el programa del partido de Mariano Rajoy se compromete a seguir “apostando por la modernización de la Acción Exterior, a impulsar la Diplomacia Digital, a promover “el fortalecimiento de la Marca España” y a reforzar “el papel del Instituto Cervantes como instrumento de promoción de una España plural, moderna y avanzada”.
Asimismo, el PP promete defender “la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos”, potenciando la Oficina de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y reclamando “la excarcelación de aquellos presos políticos juzgados sin garantías ni pruebas judiciales”, en alusión no explícita a Venezuela.
[hr style=»single»]
Pide la excarcelación de presos políticos y apoya la Política Común de Seguridad y Defensa de la OTAN
[hr style=»single»]
El programa incluye la consolidación de “una relación de iguales con Iberoamérica” y el impulso de las Cumbres Iberoamericanas. Asimismo, se compromete a apoyar la labor de ACNUR, a reforzar el diálogo político bilateral con Estados Unidos, a prestar una mayor atención al Mediterráneo, en especial al Magreb, y a buscar una solución “mutuamente aceptable” para el conflicto del Sáhara Occidental “que prevea la libre determinación”.
El PP asegura también que España seguirá defendiendo en Naciones Unidas su “legítima reclamación de Gibraltar recordando que, como establece dicha organización, el principio aplicable para el proceso de descolonización de ese territorio es la reintegración de la integridad territorial de España”.
El programa popular incluye el fortalecimiento del papel de la Unión Europea “ante desafíos globales como el cambio climático, el ciberterrorismo y la lucha contra las pandemias”, y el impulso del papel activo de España en la OTAN y su compromiso con la Política Común de Seguridad y Defensa, “asumiendo las responsabilidades internacionales acordadas con nuestros socios y aliados para garantizar la seguridad y promover la paz y la estabilidad”.