PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos las consideran la “principal respuesta al cambio climático”./Foto: ONU
The Diplomat. 12/06/2016
Los partidos políticos se reunieron el pasado jueves con representantes empresariales del sector de las energías renovables para analizar las medidas relacionadas con el cambio climático recogidas en sus programas electorales. El Partido Popular no participó, pese a haber sido invitado.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la Fundación Renovables, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y WWF.
Entre los temas tratados figuraron la lucha contra el cambio climático, la reforma energética y la regulación, la fiscalidad medioambiental y las ayudas de Estado a las energías fósiles y nuclear y el autoconsumo, según informó la Fundación Renovables en un comunicado
Durante la reunión, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos expresaron su coincidencia en los objetivos para el sector de la energía a largo plazo y defendieron el proceso de transición energética basado en las energías renovables como “principal respuesta al cambio climático” y la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores, no solo el eléctrico.
[hr style=»single»]
El sector denuncia la pérdida de empleos en renovables desde 2008 a causa de la reforma energética en España
[hr style=»single»]
En el comunicado, se lamenta que “el Partido Popular no ha querido participar en la reunión, a pesar de las reiteradas invitaciones”. El apoyo a las energías renovables por parte de las empresas se ha convertido en uno de los argumentos más reiterados en la estrategia de comunicación de la Marca España.
A principios de junio, la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA denunció que, desde 2008, se ha destruido empleo «la mitad del empleo» en el sector de la energía renovable en España a causa de las políticas adversas en el sector eléctrico y de la «moratoria» impuesta por la «reforma energética». Asimismo, un reciente informe de la Fundación Alternativas denunciaba el desmantelamiento de la industria renovable española, «que en su día fue líder en el mundo».