Ybáñez y Blinken./ Fotos: Moncloa/Departamento de Estado
The Diplomat. 11/06/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se desplazó el pasado jueves a Washington para preparar con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, la visita del presidente Barack Obama a España, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de julio.
La Casa Blanca anunció el pasado 6 de junio que Obama visitará España tras la cumbre de la OTAN en Varsovia. El próximo 12 de junio se cumplirán 15 años de la última visita de un presidente estadounidense a España, la que efectuó George W. Bush a principio de su mandato.
Durante su reunión de consultas políticas, Ybáñez y el secretario de Estado adjunto norteamericano analizaron diversas cuestiones de la agenda internacional, con especial atención al conflicto en Siria, la situación en Irak, la crisis en Libia, la lucha contra el terrorismo de Daesh y la tensión entre Ucrania y Rusia, según informó Exteriores.
Asimismo, ambos responsables hablaron sobre los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia el 8 y 9 de julio, y sobre la cooperación entre España y los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que España presidirá nuevamente el próximo mes de diciembre.
[hr style=»single»]
Analizaron también la próxima cumbre de la OTAN y la cooperación bilateral en el Consejo de Seguridad
[hr style=»single»]
Ignacio Ybáñez se entrevistó también en el Congreso de Estados Unidos con el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, miembro del comité de Relaciones Exteriores y presidente de honor de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, con el que trató sobre los preparativos del XXI Foro España-Estados Unidos, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en Santiago de Compostela.
Aparte, el secretario de Estado se reunió en la Casa Blanca con Charles Kupchan, del Consejo de Seguridad Nacional, y en el departamento de Estado con Victoria Nuland, subsecretaria para Europa y Eurasia.