The Diplomat. 10/06/2016
Los datos que refleja el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no han sentado nada bien en el seno del PSOE, después de que se confirme la tendencia apuntada por otras encuestas en el sentido de que el 26-J se puede producir el temido ‘sorpasso’ por parte de Unidos Podemos.
En los últimos días han aumentado las voces de veteranos dirigentes socialistas que, preocupados por el futuro de España, sugieren al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que no impida que gobierne el PP, es decir que se abstenga en una hipotética sesión de investidura de Mariano Rajoy.
Hace sólo unos días, según pudo constatar The Diplomat, fue el ex presidente del Gobierno Felipe González quien habló en ese sentido ante un nutrido grupo de personalidades. Fue al clausurar en Madrid la II Asamblea de Socios del CEAL Ibérico, después de matizar que él nunca se había pronunciado a favor de un Gobierno de gran coalición. Tras ello, lo que sí afirmó textualmente fue lo siguiente: “Los partidos que antes eran mayoritarios, si no pueden formar gobierno, no deben obstaculizar que otros lo formen”. González no ocultó su preocupación por unos resultados o pactos que permitiera que Podemos gobernara en España.
La última encuesta del CIS publicada ayer señala que el PP volvería a ganar las elecciones, con el 29,2 % y entre 118 y 121 escaños; que el segundo partido más votado sería la coalición formada por Podemos e IU (Unidos Podemos), con el 25,6 % y entre 88 y 92 escaños; que el PSOE bajaría al tercer lugar, con el 21,2 % y entre 78 y 80 escaños; y que Ciudadanos permanecería como cuarta fuerza, con el 14,6 % y entre 38 y 39 escaños.