Iglesias, Rodríguez Zapatero y García-Margallo.
Eduardo González. 07/06/2016
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, admitió ayer que la vía diplomática internacional puede ser la forma más adecuada para “destensar” la grave crisis a la que se enfrenta actualmente Venezuela, siempre y cuando, advirtió, este tema no se convierta en un argumento más en la actual campaña electoral española.
“Ese país atraviesa un enfrentamiento institucional grave y el primer elemento para destensarlo es una política exterior que actúe a través de las reglas diplomáticas”, declaró Iglesias en el curso de un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid.
En este sentido, Pablo Iglesias calificó de “muy sensata” la estrategia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de “templar gaitas en Venezuela en interés de las empresas españolas” y felicitó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actual labor de mediación en el país sudamericano.
Según el líder de Podemos, los partidos políticos españoles deberían evitar la tentación de “irse tan lejos como a Venezuela para buscar otros marcos para su campaña electoral”, ya que, “en la campaña electoral española lo que toca hablar es de España”.
Horas después de las palabras de Iglesias, el propio Margallo declaró a los medios de comunicación que España considera “inexcusable” que el Gobierno y la oposición venezolana inicien un proceso de diálogo “que permita la reconciliación y sacar al país de la actual situación”. Asimismo, el ministro elogió la “postura extremadamente elegante” de Zapatero en Venezuela. “Cada vez que hay un avance, nos llama para ponernos al corriente”, aseguró.
[hr style=»single»]
Afirma que Grecia «es un protectorado» y que España, «cuarta economía de la eurozona», tiene más margen
[hr style=»single»]
Durante el mismo acto en el Fórum Europa, Iglesias declaró que su formación es consciente de los “límites” a que se enfrentaría cualquier gobierno español a la hora de tomar decisiones en el actual contexto de “vaciamiento de las atribuciones soberanas de los Estados” de la UE.
No obstante, advirtió de que “nadie” debería alegrarse “de que un país de la Unión Europea, Grecia, sea actualmente un protectorado que no se puede financiar en los mercados internacionales y que tiene que aplicar las medidas que le dictan desde fuera”. “Por suerte, España es la cuarta economía de la zona euro” y los márgenes para hacer política “son distintos”, precisó.