El ministro pronunciando el discurso de clausura./Foto: #EspañaConstruye
Eduardo González. 07/06/2017
Los ministros de Fomento y Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, presidieron ayer en Casa América el encuentro España construye, organizado por Marca España y en el que se elogia el papel de las empresas españolas del sector de la construcción con motivo de la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.
Los avances logrados por Marca España desde su puesta en marcha en 2012 reflejan la labor de “todos los españoles”, en particular de las empresas, declaró García-Margallo durante el discurso de clausura del acto. “Es rigurosamente cierto que las empresas han hecho más por la Marca España que la Marca España por las empresas”, prosiguió.
Las obras del Canal de Panamá, reconoció Margallo, atravesaron por «momentos regulares», incluido «un verano que no le deseo ni a mi peor enemigo», como «también los hubo con el AVE La Meca-Medina». No obstante, instó a ”rebelarse contra el pesimismo existencial de los españoles”, en especial durante el actual proceso electoral. “Nada me gustaría más que, en esta campaña electoral, todos los partidos políticos exhibieran los triunfos de la Marca España como suyos”, manifestó.
Por su parte, Ana Pastor elogió el nivel de las infraestructuras españolas y aseguró que “España es la primera de la Unión Europea y cuarta del mundo junto a Japón en infraestructuras ferroviarias, la tercera en aeropuertos, la cuarta en puertos, la quinta en carreteras”. Las obras de ampliación del Canal de Panamá, añadió, son “un excelente ejemplo del magnífico saber hacer de las empresas españolas”.
[hr style=»single»]
La embajadora de Panamá afirma que su país y España deben estar orgullosos por la ampliación del Canal
[hr style=»single»]
Durante el mismo acto, la embajadora de Panamá, María Mercedes de la Guardia de Corró, declaró que su país está “honda y profundamente orgulloso” por las obras de ampliación del Canal y “España debería sentir otro tanto”. “Es una obra construida en un país pequeño pero relevante para toda la Humanidad”, añadió.
Según Manuel Manrique, presidente de la empresa concesionaria de la ampliación, Sacyr, el balance de las obras del Canal es «enormemente positivo, a pesar de los momentos difíciles», y ha supuesto “un éxito para la compañía, para la ingeniería española, para toda España y para Panamá”.
Durante el acto intervinieron varios representantes del sector español de infraestructuras, entre ellos el presidente de INECO, y embajador en Panamá entre 2010 y 2014, Jesús Silva, quien destacó que el auge de la ingeniería española en el mundo demuestra que “en España se han hecho bien las cosas”.