Joaquín Almunia, ayer en el CES, con el periodista Xabier Vidal-Folch./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 07/06/2016
Los fallos de diseño de la Unión Económica y Monetaria y la falta de respeto a las reglas comunitarias están en el origen de la crisis que atraviesa la Unión Europea, según coincidieron ayer el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.
Durante la jornada España en la UE: Una historia de 30 años, celebrada en la sede del Consejo Económico y Social (CES), su presidente Marcos Peña pidió “un debate político con sosiego de primer nivel sobre lo que Europa es y lo que debe ser”.
Fernando Eguidazu citó como los tres principales problemas actuales de la UE «la crisis económica, la crisis migratoria y, quizá la más grave, una crisis política». Todos ellos, según el secretario de Estado, han colocado a Europa en un momento complicado, en el que «los gobiernos están a la defensiva y los ciudadanos temen al futuro» en un entorno en el que «es muy difícil poner de acuerdo a 28 países».
Por su parte, Joaquín Almunia, que tituló su conferencia “España y Europa: ¿salimos de la crisis?, empezó aclarando que la “Unión Europea es muy necesaria para España, y que Europa es nuestro futuro. Fuera, no hay alternativas”, dijo. Añadió, como Fernando Eguidazu, que la UE sigue avanzando y se mostró optimista en el futuro.
Según Almunia, las soluciones pasan por “una convergencia económica que se ha de hacer en cada país. En el caso de España, debemos aumentar nuestra productividad”. El ex vicepresidente de la Comisión habló de «mejorar la educación, las condiciones de los emprendedores y reducir los niveles de endeudamiento” para alcanzar el objetivo de la convergencia.
Almunia apostó además por “pasar de las reglas a las instituciones, lo que significa ceder más soberanía, dotándose de un ministro de Economía comunitario, un ministro que no se limite a funciones de policía”, en referencia al simple control actual que se ejerce sobre los países que incumplen las reglas de déficit.