El presidente y los ministros antes de comenzar el acto./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
Eduardo González. 02/06/2016
“Entre 2011 y 2015, la mayor parte de los parámetros fundamentales que miden la confianza y fortaleza de España han mejorado”. Con esta contundencia ha resumido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las conclusiones del informe Fortalezas de la Marca España, cuyo periodo de análisis corresponde exactamente con sus primeros cuatro años de mandato.
“Estos logros corresponden a todos los españoles, están ahí y son indiscutibles, y no reconocerlos sería quitarle el mérito a toda la sociedad”, declaró ayer Rajoy durante la presentación del informe, que tuvo lugar en la sede de Casa América y a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Fomento y Justicia.
El informe, realizado por Mesías (siglas de Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas), indica que “la mayor” parte de las variables objetivas relacionadas con la economía, la sociedad, la cultura o los deportes (el 79 por ciento) “ha evolucionado positivamente en el periodo 2011-2015”. Entre los parámetros que han retrocedido figuran las listas de espera quirúrgicas, las inversiones en I+D+i, y la percepción de la corrupción.
[hr style=»single»]
“Entre 2011 y 2015, la mayor parte de los parámetros que miden la fortaleza de España han mejorado”
[hr style=»single»]
“Los datos del informe Mesías no reflejan tan solo la imagen de España, sino que son la realidad” de un país “que está saliendo de una grave crisis y lidera la creación de empleo en la Unión Europea”, prosiguió. “Por encima de las diferencias, las críticas legítimas y las asignaturas pendientes, España es una historia de esfuerzo colectivo, superación y éxito”, añadió.
En el mismo acto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que, “cuando la Marca España echó a rodar en 2012, el horizonte que se cernía sobre España era, como mínimo tormentoso”, pero “hoy tenemos un horizonte más despejado que nos hemos ganado todos los españoles”.
No obstante, lamentó, los españoles tienen una tendencia a “autoflagelación” que “forma parte de nuestro ADN colectivo”. “Los números no mienten, estamos mucho mejor que hace cuatro años, y aunque hay cosas que están mal, sabemos qué hay que hacer para mejorar en el futuro”, manifestó Margallo.