The Diplomat. 02/06/2016
“Queridos compañeros…” Así comienza la misiva que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, envió el martes a todos los trabajadores de su ministerio, en la que da cuenta de la decisión del pasado viernes del Consejo de Ministros de desbloquear los créditos necesarios para acometer la financiación de las obras de rehabilitación “integral” del edificio de la plaza de Marqués de Salamanca, con el fin de convertirlo en una sede “emblemática, digna y moderna en pleno corazón de Madrid”.
Lo más interesante de la carta, a la que ha tenido acceso The Diplomat, es que el ministro aumenta en diez millones el coste de rehabilitar el citado inmueble para “convertirlo en un edificio funcional, dotado de las últimas tecnologías, condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales”. Mientras que Presidencia del Gobierno indicó el viernes en la referencia del Consejo de Ministros que el presupuesto era de 69 millones, Margallo habla ahora de “casi 79 millones”.
El ministro insiste en que la operación de reforma y traslado desde la actual sede de Torres Ágora implicará “un importante ahorro al erario público” y les adelanta que el Ejecutivo aprobará próximamente la firma de la encomienda de gestión del proyecto a la compañía pública Tragsa para el inicio de los trabajos en el edificio. “El plazo de las obras de rehabilitación se ha estimado en treinta y tres meses”, de modo que si los trabajos comenzasen este año podrían estar terminados para el segundo semestre de 2019. La referencia del Consejo de Ministro también indicaba un plazo distinto, en este caso de treinta meses.
El nuevo edificio de Marqués de Salamanca contará con una superficie construida de 50.455 metros cuadrados, albergará 1.214 empleados públicos y dispondrá, entre otras utilidades, de salón de actos, sala de eventos, cuatro salas de reuniones, centro de proceso de datos y sala de comunicaciones o sala de crisis, con una zona de atención al público para asuntos consulares y migratorios, así como una guardería infantil con capacidad para cincuenta niños. Exteriores prevé ahorrar 9,5 millones de euros anuales en arrendamientos de los edificios que actualmente utiliza en las calles Serrano Galvache (sede Torres Ágora) y Ruiz de Alarcón.