Méndez de Vigo y Bukova antes del comienzo del acto./ Foto: TD
Eduardo González. 01/06/2016
La directora general de la UNESCO, Irina Bukova, elogió ayer la aportación de España al diálogo y a la diversidad cultural, un ámbito en el que nuestro país, aseguró, “da ejemplo al mundo”.
“La UNESCO es importante para España y España es importante para la UNESCO”, declaró en el curso de un almuerzo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. “La diversidad cultural no debilita a la humanidad, al contrario, la fortalece y España es un ejemplo de esa convivencia”, manifestó.
Durante su intervención, Bukova hizo mención a los dos galeones españoles llamados San José que fueron hallados en los últimos años en las aguas de Colombia y Panamá. En el caso del primero, un barco del siglo XVIII localizado en las costas de Cartagena de Indias y cuya propiedad reclama el Gobierno español, recordó que España ha ratificado la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, pero Colombia no lo ha hecho todavía.
A la pregunta del moderador sobre si Bogotá pensaba ratificar este texto, el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, presente en el acto, se limitó a responder con un “lo estamos estudiando”.
[hr style=»single»]
Méndez de Vigo anuncia que España propondrá las tapas como «Patrimonio de la Humanidad»
[hr style=»single»]
En cuanto al otro galeón San José, naufragado en aguas panameñas en el siglo XVII, Bukova reiteró las denuncias de la UNESCO por la comercialización de su valioso cargamento de oro y plata, lo cual contraviene la citada Convención, de la que Panamá sí es Estado parte.
“El Patrimonio puede generar beneficios económicos a través del turismo sostenible, pero el objetivo principal debe ser siempre la protección del Patrimonio, no la actividad comercial”, advirtió. En diciembre de 2015, un informe de la UNESCO denunció graves daños en el yacimiento arqueológico a causa de su explotación mercantil.
Bukova fue presentada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, quien anunció ante la directora de la UNESCO que España propondrá que “las tapas, creadas por un rey ilustrado y el primer alcalde de Madrid, Carlos III, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”.