Cartel del ministro durante la campaña del 20-D./ Foto: ppalmoradi.org
Eduardo González. 30/05/2016
“España ha situado la prevención de conflictos en el centro de su política exterior”. Con esta declaración de intenciones muy a su estilo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado la próxima Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Norte de África y Oriente Medio.
La Conferencia se celebrará hoy y mañana, 30 y 31 de mayo, en la sede de la Casa Mediterráneo, en Alicante, en cuya provincia fue elegido diputado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en los comicios del 20 de diciembre y en la que volverá a presentarse en las elecciones del 26 de junio.
La prevención de conflictos, según el Ministerio, “se hace especialmente relevante en la ribera sur del Mediterráneo”, que “se encuentra inmersa en un profundo proceso de cambio”, como consecuencia, entre otros factores, del auge del “extremismo, la intolerancia y la incitación al terrorismo “.
[hr style=»single»]
Alicante acogerá hoy y mañana la Conferencia sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo
[hr style=»single»]
Durante la Conferencia, se tratará sobre “la necesidad” de apoyar la creación de la oficina regional en el Norte de África propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y se analizarán los mecanismos de alerta temprana de la ONU y la UE y la cooperación regional y subregional para la prevención de conflictos y del extremismo violento en África del Norte y Oriente Medio, entre otros asuntos.
La Conferencia contará con la asistencia de altos funcionarios de países del Norte de África y Oriente Medio, y de representantes de organizaciones internacionales, regionales y subregionales, como ONU, UE, Unión del Magreb Árabe, Liga Árabe, OSCE, OCDE, Unión por el Mediterráneo, Organización de la Cooperación Islámica, y representantes de think tanks, de ONG y de la sociedad civil.