Foto: A.R.
Abdul Razzak Al Abdul Ghani / Embajador de Qatar
Alberto Rubio. 30/05/2016
Su dilatada experiencia le avala como un peso pesado de la diplomacia qatarí. Desde su llegada a Madrid, en septiembre de 2013, el embajador Abdul Razzak Al Abdul Ghani se ha puesto como meta impulsar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. Este verano está previsto inaugurar Mall of Qatar, el centro comercial en el que muchas compañías españolas van a estar representadas.
¿Qué significa para Qatar este centro?
Mall of Qatar ha llamado la atención de varios periódicos tanto internacionales como regionales, evidentemente incluyendo también a los periódicos españoles, y tal como lo describieron es un oasis de consumo. Será uno de los grandes centros comerciales en el Golfo Árabe y en Oriente Medio. Ocupará una superficie de más de 500.000 metros cuadrados, lo que equivale a 50 campos de fútbol y es casi el doble de la superficie del famoso centro comercial Villaggio. El centro comercial ha costado cerca de 3.000 millones de riales y su inauguración tendrá lugar durante el tercer trimestre de éste año 2016, en el próximo mes de agosto.
Las ventajas del Mall son muchas y únicas, lo cual lo convierte en el centro comercial más grande de Qatar y una referencia para las compras en Oriente Medio y en el mundo, tal y como lo han mencionado los periódicos.
Mall of Qatar contará con cerca de 500 tiendas y 100 restaurantes, además de un hotel de 5 estrellas de la cadena Hilton, una empresa de teatros y jardines, además de cerca de 27 fuentes de agua tanto en el interior del Mall como fuera, lo cual le da al centro un ambiente de entretenimiento y ocio.
España ha participado, a través de las oficinas de los estudios de arquitectura Chapman Taylor, tanto en Madrid como en Londres, en el diseño y la producción de este gran proyecto.
En cuanto, a lo que representa el Mall para Qatar, se trata de un paso más hacia la excelencia, ofreciendo una gran gama de tiendas e instalaciones de entretenimiento y ocio, lo cual ayuda a crear un destino vivo para el pueblo qatarí, considerándolo el “mall del país”.
Según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el número estimado de turistas internacionales para el 2021 llegará a más de dos millones de personas, además se espera que los turistas realicen durante su estancia unos gastos adicionales de unos 3.700 millones de riales qataríes (algo más de 1.000 millones de dólares estadounidenses). También se espera que el Mall sea el centro comercial principal para el público de la Copa Mundial de Fútbol 2022, además Qatar cuenta durante los últimos cuatro años con una mayor tasa de crecimiento de la población y con el mayor PIB per cápita en el mundo.
Todas las razones mencionadas hacen de Mall of Qatar un centro comercial sofisticado, completo y lujoso, cumpliendo así todas las necesidades de los ciudadanos qataríes, los turistas y todo el resto del mundo.
El turismo ha crecido desde 2009 a un ritmo muy alto, ¿esperan que el Mundial de fútbol atraiga todavía más visitantes?
El Estado de Qatar cuenta con una gran riqueza turísticas e instalaciones importantes demostradas en el conjunto de servicios y productos tanto culturales como patrimoniales, de entretenimiento, deporte y educativos, además del sector de servicio para reuniones, incentivos y exposiciones que demuestran que el sector turístico en Qatar es capaz de satisfacer las necesidades de todos los turistas.
Es verdad que el sector del turismo ha tenido un salto gigante desde 2009 hasta la actualidad. Dentro del marco “Qatar National Vision 2030”, la Dirección General de Turismo de Qatar está organizando, desarrollando y planificando los programas de promoción para el patrimonio de Qatar y de los monumentos turísticos atractivos de Qatar, con el fin de convertir a Qatar en un destino turístico a nivel mundial, manteniendo sus raíces culturales bien arraigadas y conseguir un modelo de turismo sostenible con el objetivo de promover el crecimiento económico.
Por supuesto, esto es a lo que aspiramos y estamos trabajando para lograrlo. No cabe duda de que un torneo global como lo es la Copa Mundial de Fútbol 2022 atraerá un gran número de aficionados al deporte más popular en el mundo. Para el país esto tendrá un gran impacto en estimular el sector turístico cada vez más. También será una buena oportunidad para atraer la atención del mundo hacia el Estado de Qatar, a sus monumentos turísticos únicos, y su potencial enorme que atrae a todo el mundo sin excepción.
¿Cómo marcha la construcción de los estadios de la Copa del Mundo de fútbol de 2022? ¿Estarán listos en la fecha prevista?
Los preparativos están en plena marcha, se construirán seis nuevos estadios, además se realizará la renovación de otros para celebrar la Copa Mundial de Fútbol, y por primera vez se usará en la construcción la tecnología libre de carbono para el enfriamiento de los estadios y las zonas de los aficionados así como los lugares de entrenamiento.
La ventaja reside en que la distancia entre cada uno de éstos estadios no excede los 65 kilómetros, lo cual significa que los espectadores podrán seguir más de un partido en el mismo día. Lo bueno y llamativo en todo esto es que una vez finalizado el Torneo se desmontarán algunos de los estadios para donarlos a los países pobres.
Este año se finalizarán los trabajos de renovación del Estadio Khalifa Internacional y si Dios quiere terminarán respectivamente todas las demás obras de trabajo, tal y como se ha previsto, en el año 2020. Lo más seguro es que el Mundial de Fútbol sea un torneo legendario ya que todo está bien planeado y estudiado, incluso en lo que respecta a los hoteles y tribunales ad hoc que se van a a construir para casos de borrachera y disturbios por parte de algunos aficionados.
Amnistía Internacional asegura que se cometen abusos contra los obreros emigrantes. ¿Las autoridades han investigado qué hay de cierto en ello?
Se han hecho eco de éste tema en repetidas ocasiones en los periódicos españoles, copiando de los medios británicos, y entra dentro del marco de una maliciosa campaña mediática cuyo objetivo es perjudicar al Estado de Qatar y distorsionar sus preparativos para el Mundial de Fútbol 2022.
Me gustaría aclarar algo muy importante. En primer lugar, no existe ningún país en el mundo que permite abusos e irregularidades en sus tierras; en segundo lugar, no se debe generalizar.
Generalizar es un enfoque equivocado para juzgar. Tal vez existan casos individuales de violación de leyes estatales para obtener beneficios en detrimento de los trabajadores pobres, pero nunca se puede enmarcar estos casos como una realidad en un estado. Se decía que los obreros trabajan en condiciones de esclavitud. ¿En qué mundo y en qué época vivimos? ¿Acaso vivimos en la Edad Media?
Sin embargo, las autoridades de Qatar están tratando de hacer frente a cualquier irregularidad en el trabajo, mediante la aprobación de una nueva legislación y la abolición del sistema del “sponsors”, la verificación de residencia de los trabajadores y el desarrollo de condiciones estándar a las que se compromete todo el mundo, además de garantizar el pago de los salarios de los trabajadores durante la primera semana del mes.
Todo esto ha surgido como respuesta de las autoridades ante semejantes situaciones.
Desde mi punto de vista, todos los rumores y las mentiras sobre los preparativos de Qatar para el Mundial de Fútbol, no son más que una forma de “desprecio” hacia el Estado de Qatar por todo el éxito que está teniendo día a día.
Las autoridades de Qatar tratan de diversificar su economía. ¿Hacía que sectores se plantean hacerlo?
La diversificación de la economía se ha convertido hoy en día en una necesidad urgente, con el fin de lograr un desarrollo sostenible, que no depende solamente de los recursos de la energía sino que se extiende a los demás sectores como, por ejemplo, la inversión en los proyectos turísticos -sobre todo el turismo de reuniones, congresos y exposiciones- además de las inversiones en el sector inmobiliario por todo el mundo, en especial en el sector de la hostelería y las inversiones en los proyectos de construcción, de transporte y de las comunicaciones, y los proyectos en la energía solar y eléctrica, además de los proyectos de desalinización y el sector financiero.
Hoy por hoy, la economía qatarí depende en gran medida del petróleo, que se ha depreciado hasta en un 70% en los dos últimos años. ¿Confían en estabilizar este año los precios del petróleo?
No cabe duda de que es un tema muy importante, porque en el caso de no lograr llegar a un acuerdo directo y claro con los países productores y exportadores de petróleo, habrá una situación de inestabilidad y seguirán cayendo los precios del petróleo debido al exceso de la oferta.
Por su parte, el Estado de Qatar no escatima esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo de este tipo.
El último esfuerzo que hizo fue la reunión que tuvo lugar en Doha el pasado 17 de abril, que reunió a los principales productores de petróleo y durante la cual lamentablemente, no se logró llegar a un acuerdo sobre la estabilización de la producción y la cuota de mercado de cada uno de ellos. Sin embargo, existe un motivo para ser optimista ya que los países productores de petróleo que se reunieron en Doha acordaron más tiempo para las consultas hasta la próxima reunión en este mes de junio. El ministro qatarí de Energía, el Sr. Mohamed Bin Saleh Al-Sada, mencionó durante la rueda de prensa que tuvo lugar después de la reunión en Doha entre los países productores de petróleo, dentro y fuera de la OPEP, que más consultas es la decisión más apropiada para llegar a un acuerdo.
¿Creen que será posible llegar a un acuerdo con Irán?
No hay duda de que Irán es un estado regional grande y rico en recursos naturales de petróleo y gas. Está en su derecho, al igual que cualquier otro país de la región, de sacar provecho de sus propios recursos, sobre todo después de levantarle el embargo económico.
Respetamos la postura de Irán, que se niega a fijar los niveles de producción a los niveles del mes de enero pasado, y esperamos que en el futuro se puede llegar a una solución adecuada.
Qatar es una país amigo de todos los países del mundo. Y su política exterior se basa en la mejora de las relaciones y la cooperación con todos, especialmente con los países vecinos. Y, por lo tanto, está buscando siempre un equilibrio en sus relaciones con todos los países, siempre desde la base del diálogo, la consulta y de la negociación, así que no descarto la posibilidad de lograr un acuerdo con Irán.
¿Cómo marchan las relaciones comerciales con España? ¿Hay margen para incrementarlas? ¿en qué sectores?
Hay muchos proyectos. Por ejemplo, los proyectos de infraestructura, de energía solar, de desalinización, de turismo, etc.
En cuanto a las relaciones comerciales entre los dos países hay que mencionar que las exportaciones españolas más importantes consisten en la industria alimentaria, materiales de construcción, mármol, muebles del hogar, decorados, material de entretenimiento. Mientras que las importaciones españolas desde Qatar son de algunas industrias químicas, en especial el gas natural licuado (GNL).
¿Habrá nuevas inversiones tanto en Qatar como en España?
Sin duda, hay un espacio considerable para más inversiones tanto en Qatar como en España. Con el fin de lograr el desarrollo sostenible, es necesario llevar a cabo nuevas inversiones que pueden ser dentro de los mismos sectores de inversiones actuales (como en los sectores de la energía, el inmobiliario y el bancario) o también en otros sectores. Con respecto a las inversiones de Qatar en España nos encontramos con que están creciendo, así que aspiramos a su desarrollo.
En este contexto, deseo mencionar que la última inversión de Qatar es la de Qatar Holding en la empresa de energía eléctrica Iberdrola, que ha llevado el porcentaje de su adquisición del 9,64% al 9,72%.
Además, Qatar Airways ha adquirido el 9,99% de las acciones de la empresa British Airways-Iberia; el Jeque Hamad bin Jassim ha comprado el 10% de las acciones del grupo comercial El Corte Inglés, como una inversión privada; la Academia de Alto Rendimiento Deportivo qatarí Aspire ha adquirido el 99,74% del Club de Deporte y Cultura en la ciudad de León.
Por otra parte, quiero destacar la contribución del presidente del Banco Islámico Internacional de Qatar, el Jeque Khalid Bin Thani Abdullá Al-Thani, al Grupo Prisa para la Prensa y Comunicaciones con un 8,2% de su capital.
Si Dios quiere, esperamos que haya más inversiones en un futuro próximo.