Acto posterior a la firma./Foto: @ReddeCasas
The Diplomat. 29/05/2016
Profesores y especialistas sobre Asia-Pacífico de una treintena de universidades españolas participaron IV Reunión de Estudios Asiáticos, celebrada el pasado 20 de mayo en la Casa Asia de Madrid.
El encuentro sirvió para presentar las principales líneas de trabajo de 13 grupos de investigación sobre Asia de estas universidades y para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Kobe que permitirá la visita de estudiantes de este centro para que realicen prácticas en Casa Asia.
La charla inaugural de la reunió corrió a cargo, precisamente, del director ejecutivo del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Kobe, Kiyomitsu Yui, quien destacó la “larga tradición y conexión mutua entre Oriente y Occidente” a través de Japón, “el primer país modernizado fuera de Occidente” y, a la vez, el país que contribuyó decisivamente a “la introducción de Asia en Occidente”.
[hr style=»single»]
El acto tuvo lugar durante la IV Reunión de Estudios Asiáticos, celebrada en Madrid
[hr style=»single»]
La Universidad de Kobe fue fundada en 1902. Según Kiyomitsu, uno de los pilares en los que se asienta su centro es el fomento de la investigación y el intercambio de estudiantes con universidades, instituciones y corporaciones internacionales. Más del 80 por ciento de los estudiantes internacionales de Kobe proceden del resto de Asia.
El segundo foco de interés de la IV Reunión de Estudios Asiáticos fue la presentación de los grupos de investigación sobre Asia y Pacífico de una docena de universidades españolas, que han compartido sus respectivos campos de trabajo.
Durante el mismo acto de inauguración, el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, reivindicó el papel de esta institución como plataforma de encuentro y diálogo entre todas las universidades vinculadas con los estudios asiáticos en España.