De izquierda a derecha, el almirante Dr. Marsetio, Alfredo Bonet y Yuli Mumpuni./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 28/05/2016
Indonesia presentó el pasado martes en Madrid las oportunidades de inversión que ofrece a las empresas españolas en dos sectores que considera clave para su desarrollo económico: el marítimo y el turístico.
Para ello se desplazó a Madrid una amplia delegación del gobierno indonesio, encabezada por el alto asesor del Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos, el almirante retirado y ex jefe del Estado Mayor de la Armada Indonesia, Dr. Marsetio, y compuesta por el director de Industria de Apoyo del mismo ministerio, Dr. M. Firdausi Manti, y el director del Centro de Promoción de Inversiones de Indonesia en Londres, Nurul Ichwan, a lo que acompañaba la Embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni Widarso.
Por parte española participaron, entre otros, el director del Sistema de Mobilidad Urbana de la empresa de ingeniería IDOM, Pablo de la Puente, y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.
En el seminario, al que asistieron representantes de numerosas empresas españolas, la delegación indonesia explicó que entre las oportunidades de inversión que ofrece su estrategia nacional para el desarrollo marítimo está la construcción de 24 nuevos puertos estratégicos y un aumento de la flota nacional.
Tras aludir a la estratégica localización geográfica de Indonesia como eje de conexión marítima y comercial global, Marsetio señaló que las prioridades de su Gobierno son desarrollar autopistas marítimas, mejorar la logística y las infraestructuras, preservar sus recursos naturales y mantener la seguridad y la capacidad de vigilancia del área.
Firdausi Manti informó de que se abrirá el sector de la industria de procesado de pescado al 100 % para la inversión extranjera directa.
Otros sectores estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2019, que prevé una inversión pública de un total de 145.000 millones de euros, son las infraestructuras de transporte (carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos), la energía, el turismo y los recursos mineros, agrícolas y pesqueros.