The Diplomat. 27/05/2016
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sorprendido en su país al anunciar que tiene raíces sefardíes, a pesar de que su familia más inmediata proviene de Lituania, de modo que podría solicitar la nacionalidad española si quisiera.
La web hebrea Ynet se hizo eco de esta noticia en su edición del miércoles. Netanyahu se consideraba hasta ahora de origen askenazí (centroeuropeo), pero descubrió su origen sefardí gracias a una prueba genética que se hizo su hermano Ido.
El resultado de dicho análisis reveló que que una parte de la ascendencia de los Netanyahu proviene de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, concretamente del conocido rabino ‘Gaón de Vilna’, quien tenía ascendencia sefardí. Se da la circunstancia de que el padre de Netanyahu, Ben Sión Netanyahu, es considerado como uno de los principales estudiosos del judaísmo en la España medieval.
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en julio de 2015 la concesión de la nacionalidad española a quienes acrediten ser descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV, sin necesidad de residir en el país o renunciar a su nacionalidad previa, como sucedía con la anterior legislación española. Gracias a esta medida, más de 4.000 sefardíes han adquirido ya la nacionalidad española y cerca de 10.000 han realizado consultas para obtenerla.