The Diplomat. 23/05/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, representará a España en la Cumbre Mundial Humanitaria que se desarrollará este lunes y martes en Estambul. De nuevo, debido a la crisis política que vive España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará ausente de una cita internacional a la que sí asistirán los máximos gobernantes de otros países europeos, como Ángela Merkel o David Cameron. En teoría, Rajoy está ocupado en la preparación de las elecciones del 26 de junio.
Aunque en la agenda facilitada por Moncloa el pasado viernes no aparece ninguna actividad del presidente del Gobierno en funciones para los días 23 y 24, Rajoy no acudirá a la reunión de Estambul, como tampoco asistió a la Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear del 1 de abril en Washington, ni participará en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que coincide con el día de los comicios generales en España y a la que han anunciado su asistencia varios líderes mundiales, entre ellos Barack Obama.
Donde sí se espera la presencia de Rajoy es en la final de la Champions League que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Milán. También acudirá al Consejo Europeo de junio en Bruselas y, previsiblemente, a la Cumbre de la OTAN el 8 y 9 de julio en Varsovia, ya que para entonces aún no habrá nuevo gobierno.