AECID visita un proyecto de Amigos de la Tierra en Honduras./Foto: AECID
The Diplomat. 22/05/2016
La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha convocado las subvenciones para financiar proyectos de las ONGD en lugares como Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, Marruecos, Territorios Palestinos o Tinduf y para la ayuda a los refugiados sirios e iraquíes en Líbano y Jordania.
El BOE publicó este viernes la resolución de 13 de mayo de 2016 de la AECID por la que se convocan ayudas para proyectos de cooperación internacional al desarrollo. El importe total de estas ayudas, que se concederán bajo la modalidad de “subvención y entrega dineraria sin contraprestación”, será de 17,9 millones de euros. Las organizaciones beneficiarias deberán acreditar la realización de, al menos, cinco proyectos de cooperación para el desarrollo en los últimos ocho años.
Las ayudas irán destinadas a proyectos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Campos de Refugiados Saharauis, Mauritania, Marruecos, Territorios Palestinos, Etiopía, Mali, Níger, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Senegal y Filipinas.
[hr style=»single»]
Las ayudas incluyen proyectos humanitarios para los refugiados sirios e iraquíes en Líbano y Jordania
[hr style=»single»]
Aparte, también se financiarán proyectos exclusivamente humanitarios en Líbano y Jordania para las “poblaciones más vulnerables víctimas de la crisis humanitarias de Siria e lrak y comunidades de acogida”, y labores de educación para el desarrollo que se lleven a cabo dentro de España.
El importe inicial de la convocatoria, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016, es de 100.000 euros, que se podrá ampliar con un crédito adicional máximo de 17,8 millones de euros, mientras que la cantidad máxima que podrá concederse a las ONGD que no hayan sido subvencionadas anteriormente por la AECID será de 80.000 euros.
Asimismo, el importe máximo que se puede solicitar por proyecto es de 900.000 euros, aunque para los importes mayores a 600.000 euros será imprescindible una aportación de fondos adicional a la de la AECID. Los costes indirectos (que no precisan justificación) no podrán superar el 12% de cada subvención, mientras que los gastos de personal imputables a cada subvención no podrán pasar del 4,5%.