Gustavo de Arístegui./ Foto: CB/La Razón
The Diplomat. 20/05/2016
El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy autorizó el pasado 11 de mayo al ex embajador en la India, Gustavo de Arístegui, a trabajar en la compañía estadounidense Mercury LLC, según informa el Portal de la Transparencia en su apartado de autorizaciones para el ejercicio de la actividad privada tras el cese de un alto cargo.
De Arístegui dimitió de su puesto en la India el 13 de diciembre del año pasado, decisión que fue aceptada por el Consejo de Ministros en su reunión del día 17, en el tramo final de la campaña electoral para los comicios del 20-D. Posteriormente, el pasado 1 de marzo solicitó la excedencia como diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para justificar dicha excedencia alegó “interés particular”. La normativa obliga al ex embajador a estar un mínimo de dos años en esta situación.
Dicha autorización gubernamental se produce mientras la Audiencia Nacional investiga a De Arístegui por las supuestas comisiones que percibieron él y el ex diputado del PP Pedro Gómez de la Serna por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países. En su primera comparecencia ante el juez De la Mata, el pasado 6 de mayo, el ex embajador se negó a declarar en este momento de la fase de instrucción.
Mercury LLC es una compañía dedicada al asesoramiento jurídico, las relaciones internacionales y las comunicaciones en el mundo hispano, entre otros cometidos. Cuenta con 18 oficinas, la mayoría de ellas en Estados Unidos, aunque también dispone de sedes en Londres y Ciudad de México.