La fragata ‘Cristóbal Colón’.
The Diplomat. 17/05/2016
La Armada española desplegará su fragata más moderna, la ‘Cristóbal Colón’, en Australia durante el primer semestre de 2017 para que la Marina del país austral se adiestre en el manejo de este tipo de buques, ya que sus nuevas fragatas de la clase ‘Hobart’ han sido diseñadas por la empresa Navantia y cuentan con muchas similitudes a las F-100 españolas, según informaron fuentes militares a The DIplomat.
El coste económico del despliegue correrá a cargo de Australia. La fragata ‘Cristóbal Colón’ forma parte del listado oficial de buques de la Armada Española desde octubre de 2012. Fue la quinta y última fragata de la clase F-100 y, a diferencia de las anteriores, cuenta con un sistema de combate más sofisticado gracias a la tecnología Aegis estadounidense que permite la detección e destrucción de misiles.
El viaje de la ‘Cristóbal Colón’ no es el primero de este tipo. El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ estuvo todo el 2013 en aguas oceánicas con el objetivo de apoyar operaciones marítimas de buques australianos, en lo que fue el primer acuerdo de cooperación entre ambas Marinas.
Precisamente, Navantia logró el 6 de mayo en Australia uno de los contratos más suculentos de la última década ya que fue elegida por el Gobierno de Canberra para el diseño y construcción de los dos buques de apoyo logístico, muy similares al ‘Cantabria”, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco años.
La construcción de los dos buques empezará en julio de 2017 y se prolongará durante cuatro años, hasta mayo de 2020. Con una inversión de unos 500 millones de euros (700 millones de dólares australianos), supondrá una carga de trabajo de más de tres millones de horas en los astilleros españoles. Además, el contrato incorpora la opción de construir un tercer barco, que se haría en las mismas condiciones que los otros dos.