El fraude y la estafa informática fueron los delitos predominantes con un 68%.
The Diplomat. 16/05/2016
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, advirtió el miércoles que el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia son dos amenazas crecientes en Europa. Muestra de ello fue la detección de más de 60.400 ciberdelitos en España a lo largo del pasado año 2015.
De todos estos ciberdelitos, el fraude y la estafa informática son los delitos predominantes con un 68% sobre el total. Asimismo, Martínez explicó que internet se ha consolidado como el “teatro de operaciones del tráfico de drogas”, habiendo más de 650 páginas web que ofrecen las llamadas nuevas sustancias psicoactivas.
Entre las medidas para dar respuesta a este nuevo tipo de amenazas, el número dos de Interior señaló que hoy en día el marco normativo español se encuentra «entre los más avanzados del mundo en su adaptación a las coordenadas cibernéticas”. En este sentido, hizo hincapié en que este hecho se debe al desarrollo de un marco jurídico adecuado para luchar contra el cibercrimen y el ciberterrorismo.
Ejemplo de ello ha sido, en su opinión, la creación del agente encubierto informático durante la pasada legislatura o la tipificación de las actividades en internet vinculadas con el terrorismo como el adoctrinamiento y la formación tanto activa como pasiva.